miércoles, 7 de diciembre de 2011

Detienen poda de arboles por protesta ciudadana.

Por: Bárbara Viera Rodríguez. Vuelta Arriba Press.
7/12/2011.

Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, 16 de noviembre de 2011, (VAP). Este municipio espirituano se creció el mencionado día, cuando más de 30 ciudadanos interrumpieron con una protesta, la poda de árboles del parquecito contiguo a la terminal de ómnibus intermunicipal.
El hecho fue escenificado por cabaiguanenses de diferentes edades, credos y tal vez filiación política, los que hicieron interrumpir la poda, ya que ese parquecito se mantiene todo el día lleno de pobladores, que protegidos por la sombra de esas plantas, esperan viajar o simplemente conversan en los bancos.

A las 9:30 am de ese día, los trabajadores de Servicios Comunales, habían desgajado un árbol de manera brutal. Entonces un vendedor de carne de cerdo conocido como “El suave”, llamó al líder cívico José Ramón Borges Serrano, y dijo en voz alta: ahora sí que se acabó la sombra.
Esa fue la chispa, y poco a poco todos los que estaban allí, ancianos, estudiantes, viajeros y transeúntes se sumaron a la acción verbal contra los obreros comunitarios. ¿Por qué?-preguntaron algunos-¿por qué los cortan? Si estos árboles no molestan a nadie. Ni siquiera pasan por aquí tendidos eléctricos. Necesitamos que estén frondosos como ahora.

Otros, subieron el perfil y decían: es que a los comunistas les gusta que la gente pase trabajo. Todas las cosas buenas las destruyen. Con todo eso, los obreros no sabían que hacer. Borges se acercó al que parecía ser el jefe y le dijo: oye tu no ves que el pueblo está en contra de esta arbitrariedad y el respondió que eran órdenes de los jefes.
Esta periodista fue testigo ocular de dicha censura y de que al pasar unos diez minutos, y continuar el enfrentamiento, llegó un auto estatal y de él, bajo un señor que mandó detener la poda.

La población se mantuvo durante varias horas, con el comentario de cómo unos pocos pudieron parar una acción impopular. Estaban contentos, pues habían sido escuchados y logrado una victoria, aunque fuera pequeña. Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario