sábado, 23 de enero de 2010

Golpiza a opositores en el cementerio de Colon

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

Centro Informativo Cubano


15 de Enero del 2010


Testimonio del defensor de los Derechos Humanos y militante del Partido 30 de Noviembre Frank País, Alejandro José Botella Valle, quien además es delegado de dicho partido en el Municipio Capitalino de Bolleros, también es Presidente del Partido Libre por la Democracia Josué País. Relata acerca dé los hechos acontecidos el 8 de Enero en dicho cementerio, cuando junto a un grupo de activistas de ambos partidos conmemoraban un aniversario de la muerte del expreso político del grupo de los 75 Miquel Valdés Tamayo:


Estando todos frente a la tumba de Miquel Valdés Tamayo le encargamos a un hermano que leyera un comunicado preparado para la ocasión, cuando en esos momentos llegaron al lugar un grupo de guardias de seguridad del SEPSA. Quienes fueron acercándose a nosotros. Más atrás llego el administrador del cementerio de apellido Garbey, quien está en libertad condicional por una sanción de 19 años. Acto seguido empezó a proferir palabras obscenas en contra de nosotros diciéndonos que por su ¡p....! nosotros teníamos que irnos del cementerio, que él no iba a permitir que contrarrevolucionarios hicieran esto en el cementerio. Que acababa de venir de una reunión con órdenes de tomar represalias en contra de nosotros.


En esos momentos un grupo de los del SEPSA se abalanzaron en nuestra contra para golpearnos, uno de ellos le propino una patada a un hermano nuestro quien cayó en el piso, en esos momentos el administrador se monta en su camioneta para ir hacia otra dirección del cementerio gritándonos que nos preparáramos. En pocos minutos llega con su camioneta, además de un tractor con su carreta conducido por un trabajador del cementerio, se encontraban en la camioneta y la carreta del tractor alrededor de 50 trabajadores de mantenimiento del local quienes son ex reclusos en libertad condicional. Todos venían armados de palos y pedazos de piedras de mármol.


Bajando a prisa fueron para arriba de nosotros dándonos golpes, otros de los ex reclusos corrían por encima de las tumbas tirándonos las piedras, una de las piedras le dio en el rostro a Alfredo Fernández Silva derribando en el suelo. A otros hermanos los siguieron golpeando quienes tienen lecciones grabes debido a los golpes recibidos en la cara y los pies. A otro le tiraron un búcaro recogido de cualquier tumba que impacto en su rostro.


Los represores mantuvieron esas golpizas hasta que llego un teniente coronel que al parecer estaba en un entierro y les dijo a esta gente que no podían seguir dándonos más golpes. Un grupo de los del SEPSA esposaron a varios hermanos nuestros y los tiraron en el piso, y empezaron a darles patadas por todo el cuerpo. Habiendo parado las golpizas un hermano nuestro, el más joven con edad de 18 años estaba esposado sentado en el piso cuando de pronto un ex recluso de la brigada de mantenimiento vino corriendo y le propino una bofetada en el rostro.


Nos llevaron detenidos a la Estación Policial de Zapata y C en carros patrulleros esposados de 2 en 2. Estando en la misma estación a mí me condujeron para adentro arrastrado de espalda por las cadenas. Fuimos entrevistados por el teniente coronel de la Sección 21 llamado Saúl, quien dijo que el caso estaba abierto amenazándonos de encausarnos por desorden público y profanación de tumbas. Nos pusieron en libertad después de ser detenidos cerca de 8 horas.

Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario