sábado, 23 de enero de 2010

El dictador Chávez y los medios de difusión

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


17 de Julio del 2009


Los medios de difusión son utilizados por las dictaduras para limitar la libertad de expresión, neutralizar y evitar la oposición. Fue es y será la monopolización de los medios de comunicación. La estatización y clausura de los medios privados de comunicación es una de las características de los regímenes dictatoriales.


El actual dictador de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, conociendo que en las democracias la propiedad privada de los medios de producción y difusión son el pilar de las libertades de expresión, está dispuesto a intervenir todos los medios de difusión en ese país, incluyendo 240 canales de radio que se suman a las televisoras ya intervenidas y neutralizadas por su régimen totalitario.


Pero este proceder del caudillo totalitario de Venezuela tiene sus raíces y sus causas. Las raíces son el ejemplo cubano que lleva 50 años sin libertades de expresión debido a la monopolización de todos los medios de difusión. Televisión, radio, periódicos, y revistas, todos pasaron bajo el control del régimen cubano.


Las causas serian controlar y manipular a las personas y pueblos a través de estas técnicas y estrategias .De esta forma, los regímenes totalitarios buscan la utilización sectaria de la información, deformar la opinión pública y anular la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente.


La información y la propaganda son armas de gran importancia y eficacia en los regímenes dictatoriales. “Quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología, y por tanto controla en gran medida la sociedad.” El títere Venezolano tiene gran conocimiento de estas estrategias, y las causas que producen, ya sea a corto o largo plazo. Todo eso justifica la forma totalitaria de gobernar del dictador de Venezuela.


Ahora veamos algunas técnicas de manipulación en los regímenes totalitarios. A través de los medios de difusión utilizados por las dictaduras para desinformar y engañar a los pueblos.


1) Crean problemas después ofrecen soluciones:


Este método también se conoce como, problema, reacción, solución, se crea el problema, una Situación prevista para suscitar una cierta reacción a fin de que este sea el demandante de medidas que se desean hacer y aceptar.


2) La estrategia del acontecimiento y la resignación:


Esta decisión impopular es presenta como dolorosa pero necesaria.” Obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a las ideas de un cambio inevitable, y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.


3) Dirigirse a un público infantilizado:


La mayoría de los programas de televisión dirigidos al gran público utilizan un discurso argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil. Como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente adoptar un tono infantil mas se engaña al espectador y oyente. Con este método se logra que la persona no le cuestione nada y le dé respuestas desprovistas de sentido crítico.


4) Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión:


Hitler decía: por medio de avilés mentiras repetidas, repetidas hasta la saciedad es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno, y el infierno es el cielo. Cuanto más grande sea la mentira, mas la creen (....) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría.


5) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:


Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense no se puede hacer nada esto se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría la mediocridad. La excelencia solo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación se convierte en una verdad de hecho. “Una creencia.” La propaganda tiende a fortalecer no verdades sino creencias”.


6) Controlar la democracia:


“Un mundo feliz” de Aldous Huxley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran mas que ha su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre libertad. La manipulación es insostenible sin apariencias de democracia. La democracia real es intolerable para los que buscan la manipulación.


Todas estas formas de manipulación de los medios de difusión y comunicación en las dictaduras .A permitido a estos dictadores caudillos tiranizar a los pueblos en que gobiernan .De una forma muy sutil llena de mensajes subliminales para sus propósitos infernales.


Ejemplos se sobran en el mundo .Pero me referiré única y exclusivamente a dos. En Cuba el dictador Fidel Castro ha sido un gran maestro en todas estas diabólicas técnicas por 50 años. Los cubanos se lo hemos permitido.” Pero el final de la dictadura cubana está cerca.


En Venezuela, su mayor discípulo y el que más imita su ejemplo de dictador, el caudillo Hugo Chávez está decidido a hacer lo mismo con ese país. Ya se ven algunos de esos funestos logros. Todavía los Venezolanos están a tiempo de impedirle a este payaso dictador sus ínfulas de poder eterno.


Pueblo venezolano, mírense en el espejo cubano y lo que hemos sufrido en estos 50 años. Y no le permitan a ese caudillo que los manipule y esclavice como ha hecho Fidel Castro con el pueblo cubano, derrótenlo democráticamente en las urnas y echen fuera de su nación el sistema político de esclavitud socialista.

Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario