sábado, 23 de enero de 2010

Concierto con la camisa del régimen

por Julio Antonio Rojas Portal
Bibliotecario y Periodista Independiente
Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


14 de Agosto del 2009


El periódico El Nuevo Herald con fecha 7 de Agosto, publico la noticia del gran concierto que ofrecerá el cantautor colombiano Juanes con sus invitados en la plaza de la revolución cubana fijado con fecha para el 20 de Septiembre del presente año.


El titulo que le han puesto a este espectáculo cultural es; Concierto por la paz”, ¿No creen el afamado cantor Juanes y el director artístico de este concierto ,el acaudalado compositor y cantante cubano Amaury Pérez Vidal deben de cambiar ese nombre por otro que tenga que ver con la verdadera realidad que viven los cubanos en la isla?


Quizás para el cantante colombiano sea una incógnita el modo de vida de los cubanos ,pero para el director artístico Amaury Pérez Vidal, y el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez, otro de los acompañantes por la parte cubana en la actividad cultural conoce perfectamente cuál es la realidad de vida de la mayoría de la población cubana.


Los cubanos no tenemos paz, ni libertad. En la paz y la libertad coexisten la tranquilidad de ánimo, paz espiritual, quietud y buena correspondencia entre personas y naciones, en la libertad existe la facultad de las personas para determinar voluntariamente sus actos: La libertad es un atributo humano, estado del que no se es esclavo ,ni se está preso ,vivir en libertad, hablar con libertad.


En las dictaduras no existe la paz ni la libertad, y los dos cantautores cubanos no padecen de las miserias y escasez de la mayoría del pueblo. Ambos son de los cantantes más acaudalados y afortunados en Cuba, se les ha permitido tener fortunas por los que gobiernan en este régimen debido a que las mayorías de sus composiciones, en el caso de Silvio han sido loas y glorias al líder. Y Amaury Pérez Vidal no se ha cansado de confesar por sus labios que Fidel Castro es su Padre espiritual. Son niños consentidos


Surge una pregunta a mi memoria, ¿Por qué no se escogió un teatro, o un auditorio más apropiado para el espectáculo cultural?, todos sabemos que en nuestro país la plaza de la revolución ha sido el lugar histórico de los maratónicos discursos del “máximo líder”, título que única y exclusivamente merece el Señor de los Cielos.


Juanes debiera ser más selectivo, yo en su lugar escogiera otro local más adecuado para ese gigantesco espectáculo cultural, ya que la plaza revolucionaria es el lugar donde con sus maratónicos sermones, el señor de la isla lo que menos ha hecho es disertar acerca de la paz. Más bien sus discursos han sido guiados a la expansión del sistema socialista ,disfrazado con el nombre de misiones internacionalistas humanitarias y desinteresadas, el verdadero objetivo ha sido y es desestabilizar los gobiernos elegidos democráticamente en esas naciones e implantar el fantasma del socialismo, ¿Acaso se le puede llamar a estas misiones humanitarias y de paz?.


Un consejo Juanes, ese lugar todavía debe estar encantado con la magia de ese espíritu, debes ser cuidadoso no vaya ser que su influencia te toque. Y de buenas a primera te dejes llevar por la primera impresión al ver a miles de cubanos de todas las edades seguidores de tus composiciones cantándolas alegremente, eso no significa que existe paz y libertad en la nación .Es la cara externa de la moneda, las del alma y el espíritu no se ven, salen a la luz cuando en una nación se vive en paz, libertad, y armonía, esa camisa es de color blanco.


Puede ser que cuando salgas de Cuba, como por arte de magia empieces a cambiar tus composiciones. Que tanta fama y dinero te han dado acompañado por varios premios Grammy, y de buenas a primera tus nuevas canciones no sigan tu estilo anterior, sino el modelo de composición de ciertos compositores y cantantes cubanos que llevan tiempo usando la camisa del régimen. Y tu como por arte de magia cambies tu camisa negra por esta ,no te lo aconsejo ,por que de seguro no recibirás un premio mas de tan prestigiosa academia de la música ,no se lo deseo ni a mi peor enemigo.


Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario