martes, 9 de febrero de 2016

Deserción, ¿O probar suerte en las grandes Ligas del béisbol de los EE.UU?

por: Julio A Rojas.
09/02/2016.

La palabra deserción, tiene que ver exclusivamente con la terminología militar, es el abandono de un soldado u oficial de cualquier rango en una declaración de guerra, o en batalla de su puesto de combate en el momento que se dé la orden de ataque de un ejército militar enemigo para invadir o ocupar su territorio.

El desertor tiene derecho a un abogado para defenderse ante los tribunales, conforme el Derecho internacional Humanitario, particularmente los Convenios de Ginebra y los tratados sobre Derechos Humanos. De todos han existido casos en que se ha indultado por parte del Poder ejecutivo, a los desertores siendo así perdonados.

Después de terminada la Serie del Caribe de béisbol en república Dominicana, donde el equipo mexicano se corono de forma invicta, y todos los cubanos vimos la horrible actuación de nuestros peloteros sin entrar en detalles, a la 1:00PM se pudo conocer por el noticiero nacional televisivo con asombro para la gran mayoría de la población cubana amantes del deporte de las bolas y los strays, el abandono al equipo cubano de los hermanos Yulieski Gourriel y Lourdes Gourriel.

Ahora bien, ¿cabe señalar a los hermanos como desertores, comentarios tan escuchados en las calles?, en primer lugar no son militares envueltos en un conflicto contra otro ejercito, la realidad; participaban como invitados al torneo deportivo, ¿por que como invitados y no formar parte de la Confederación de béisbol del Caribe? La respuesta, Cuba en las tres ediciones que ha participado no ha ingresado el monto de 1 millón de dólares que los miembros depositan, para ya terminado el certamen se les pague a todas las nominas participantes según el lugar obtenido.

Para nadie es un secreto los grandes contratos millonarios firmados por peloteros cubanos en la MLB, Grandes Ligas de béisbol de los EE.UU. y como cambian sus vidas para bien al igual que la de sus familiares en Cuba, es un derecho que cada ciudadano tiene de alcanzar las metas más altas, no es privilegio de algunos de los hijos de grandes dirigentes del gobierno cubano que viven como magnates en ese gran país con cuentas millonarias.

Y de seguro el abandono a la Nación y a sus familiares no fue para darles una mejor vida en la isla, pues nunca las han necesitado, como tampoco sus poderosas familias los han tildados de desertores y nada se ha dicho en los noticiarios radiales o televisivos, es momento de cambiar la mentalidad stalinista que lamentablemente algunos conservan, es hora de pasar la página y ver la realidad.

En el caso de Yulieski hoy por hoy es uno de los mejores beisbolistas cubanos para no ser absoluto y su hermano, una gran prospecto que puede escribir grandes números en la MLB debido a su juventud y sus condiciones como atleta, una posición digna como cubanos sería desearles la mejor de las suertes en sus nuevos retos.

En referencia a sus familiares, que deben ser los mas perjudicados con tal polémica desicion y a la ves ser las opiniones que mas les importen a los hermanos, es hora de actuar como se ha hecho en muchas ocasiones con los desertores en tiempos de querrá, perdonarlos, no existe nada mas fuerte que los lazos familiares así se encuentren separados por ambos extremos.

Recuerdo que no tildamos de traidores a José Dariel Abreu, Yassiel Puig, Alexey Ramírez y anteriormente a José Ariel Contreras y otros que no me vienen al recuerdo cuando entraron a Cuba, de hecho al tener el permiso de las autoridades cubanas para regresar, parece que es borrón y cuenta nueva, qué más podemos desearles sino que triunfen en sus pruebas en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos.



Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario