jueves, 5 de agosto de 2010

Si de cartas se trata

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

25 de Junio del 2010

 

 
Recientemente  pude leer la carta que firmaron los 74 entre los cuales se encuentran disidentes y opositores al régimen. La misma plantea que ellos están a favor de que el gobierno de los EE.UU. Permita que los legítimos norteamericanos puedan viajar a Cuba, y que se flexibilicé aun más el comercio entre las dos naciones.

 

Tengo por costumbre respetar las decisiones de todo ser humano, aunque tenga conocimiento de que están equivocados; No soy Dios para juzgarlos. Por eso el Señor les ha dado un libre albedrío, pero debemos hacernos algunas preguntas para poder entender en parte los conflictos entre el exilio y la disidencia, que no acaban de entender que esta batalla se gana si logramos unirnos.

 

¿Quién ha sacado la mayor ventaja en estas discusiones que llevan más de 50 años? El gran axioma divide y vencerás muy sabiamente utilizado por Fidel Castro ha sido una de las armas que más resultado le ha dado para permanecer en el poder, pero parece que este problema no tiene fin, se puede decir que muy astutamente el anciano ex dictador a sabido traspasar esa carta al exilio. Donde los más moderados, y los más duros que apoyan el embargo hasta las últimas consecuencias no logran discernir que los Castro son los que siguen ganando ventaja y consolidándose en el poder.

 

¿Cuáles han sido la carta de juego de Fidel Castro en gobiernos anteriores en los EE.UU. de corte demócrata como los de Jimmy Carter y Bill Clinton, que hicieron de todo para mejorar las relaciones con Cuba? El ex dictador ha usado una sola carta “El AS del sabotaje”. En la administración  Cárter el mandatario estadounidense le propuso a Fidel Castro retirar las tropas cubanas de África a cambio de eliminar el embargo. El mandatario cubano llevo la propuesta ante su buró político el cual apoyo la idea del presidente Cárter, (rechazada tajantemente por el caudillo).

 

En la administración de Bill Clinton saco ventaja con la misma carta, el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate en aguas internacionales por la aviación militar cubana. En momentos en los que existía un gran intercambio cultural, este crimen de la dictadura obligo al ex-presidente en aquellos momentos a firmar la ley Helms Burton, una vez más el magnate de Cuba aventaja en ese añejado conflicto a las administraciones estadounidenses. Dándole a entender al pueblo cubano que los problemas de nuestra nación es debido al “bloqueo”.

 

¿Cuál ha sido la carta o el AS favorito ante los mandatarios republicanos? Toda delegación cubana que haya asistido a asambleas internacionales, han tenido que jugar la carta de victimas sufridas y oprimidas ante la dureza de esa política que le sierra todos los caminos al desarrollo de una nación. Logrando que muchos países subdesarrollados, y aun los más desarrollados  se solidaricen con Cuba y sumen votos a favor de las campañas por la eliminación del bloqueo. Cuando el verdadero embargo, o bloqueo como quiera llamársele es el que él le ha impuesto por su voluntad al pueblo Cubano por casi ya más de medio siglo carente de todo tipo de libertades.

 

Si alguna carta o AS o del triunfo debiera ser la ganadora  en esta disputa por la libertad de Cuba, la cual de seguro firmaría y apoyaría todo el exilio y la oposición interna, es cuando el pueblo cubano se decida a romper los yugos de esta dictadura diciendo basta, exigiendo el respeto a los Derechos Humanos . En otras palabras no hacerle el juego en nada a este régimen de esclavitud, no van a ser los viajes de los legítimos norteamericanos los que van a llevar a la nación cubana a su legitima libertad. ¿Qué nos garantiza que el actual gobierno de Raúl Castro permitirá que los nacidos en los EE.UU. puedan viajar libremente a la Isla? Podemos estar seguros que la carta que jugara el nuevo dictador, es por la que mucho tiempo estuvo apostando su anciano hermano. El AS del sabotaje, en las dictaduras no se permite perder el control absoluto y totalitario, eso es pecado mortal.


Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario