miércoles, 11 de agosto de 2010

Opositores detenidos y amenazados

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente


2 de Agosto del 2010


El viernes 30 de julio en horas de la mañana, fueron sacados de sus hogares por la policía los opositores pacíficos José Yánez Oliva y Lianz Díaz los cuales fueron llevados para el Departamento Técnico de San Antonio. Ambos integrantes del movimiento Unión por Cuba Libre. Seis horas después del arresto se presento en el lugar la periodista independiente Lamasiel Gutiérrez, fuente de esta información para exigir la liberación inmediata de los opositores.


Se unieron una hora después a la periodista el presidente del movimiento Carlos Manuel Pupo y Omar Lorenzo Pimienta. La periodista Lamasiel Gutiérrez y Omar Pupo fueron sometidos a un intenso interrogatorio por los oficiales de la seguridad del estado que se encontraban en el lugar, quienes amenazaron a los tres opositores de ser enviados a prisión por violar la seguridad interna de la unidad.


La periodista permaneció detenida en el Técnico dos horas, después fue trasladada para la Unidad Policial donde estuvo encerrada tres horas, los detenidos en el técnico fueron puestos en libertad antes que la periodista, pero antes fueron sometidos a pruebas holográficas, del cabello, los brazos, les tomaron las huellas dactilares, además de hacerles pruebas caligráficas. Todo esto a raíz de carteles antigubernamentales que aparecieron el 3 de julio en el municipio de San Antonio, para inculpar a los opositores.

jueves, 5 de agosto de 2010

Golpiza opositores

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

22 de Julio del 2010

 

Foto: Julio Antonio Rojas Portal / Damián Sánchez Sáenz

 

El día 26 de julio a las 7:00 PM, se presentaron en la Unidad Policial de Aguilera en el Municipio Diez de Octubre, 14 jóvenes opositores pertenecientes al JACU (Juventud Activa Cuba Unida) y de la Coalición Martiana para exigir la liberación del hermano Carlos Hernández.

 

En dicha Unidad salieron para hacerle frente a los opositores una decena de policías uniformados, quienes sin medir palabras comenzaron a golpear a los jóvenes activistas. En el caso del joven Damián Sánchez Sáenz, fuente de esta información, fue golpeado por tres agentes del orden público, y acto seguido fue llevado detenido por un tiempo de 20 horas para Unidad Policial de Zanja y Dragones. Los demás activistas detenidos fueron puestos en libertad a las 4:00 PM. 


Opositor Amenazado

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

22 de Julio del 2010

 

 

Hoy 22 de Julio, se presento en la vivienda del opositor y activista de los Derechos Humanos, Michel Jroy Rodríguez Ruiz, el Capitán de la Seguridad del Estado de nombre Carlos, el mismo amenazo a Michel de que no participara el día 23 en la actividad por el quinto mes, por la muerte en una huelga de hambre y de sed del mártir Orlando Zapata Tamayo.

 

La misma se realizara en la sede nacional del Frente de “Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo”: Cita en el municipio La Lisa, el Capitán Carlos lo amenazo diciéndole que de asistir lo golpearían con palos. Esto lo dijo dando a entender que tienen preparadas turbas paramilitares para impedir la actividad.

 

El Frente de “Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo” a través de su presidente Hugo Damián y demás activistas, hacen un llamado a la comunidad internacional, pues para nadie es nuevo que la sede de este movimiento ubicada en el Municipio Lisa, en otras actividades realizadas por los opositores el MINIT a través de la Seguridad del Estado y sus turbas paramilitares, han violentado la sede y han golpeado con cabillas, palos, y tubos ocasionándoles graves  lecciones a los activistas, y llevárselos arrestados.


A látigo y destierro

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

16 de Julio del 2010

 
 
Viendo los últimos acontecimientos que están sucediendo en Cuba, referentes a la “libertad” de los presos de conciencia de la Primavera Negra del 2003, los cuales en su mayoría partirán en un plazo de 3 a 4 meses con sus familiares para España, cabe hacer una pregunta: ¿Es libertad o destierro?

 

Veremos algunos sinónimos de la palabra destierro: Deportación, Expatriación, Desarraigo, Confinamiento, Expulsión, Exilio, Aislamiento, Separación, Desnaturalizar, ¿Cuáles serian los sinónimos de la palabra libertad? Manumisión, Emancipación, Autodeterminación, Independencia, Voluntad, Albedrío, Privilegio, Confianza, Franqueza, etc.

 

¿Podrán estos valientes hombres que han pasado diez años de sus vidas en las prisiones Castristas, por estar luchando por la libertad de Cuba, ver desde el destierro sin poder hacer nada, la continuidad de la lucha por la liberación de nuestro país? ¿En los momentos de gloria que se avecinan, lo soportaran? A continuación analizaremos algunas consecuencias que trae el destierro para los que son desarraigados del seno de su patria.

 

“A látigo y destierro” son palabras de Martí sobre los cubanos fuera de su patria, y no se escogieron solo porque Martí sea el apoyo natural de toda meditación sobre Cuba, sino porque su conducta  y circunstancias lo hicieron un modelo de proscripto. “Quien dice patria segura que la conquiste, quien no la conquiste viva a látigo y destierro, oteado como las fieras, echado de un país a otro”.

 

El destierro se basa en el desquiciamiento de algún instinto. Al desterrado se le arranca de donde halla razón su existencia. Nadie renuncia a lo propio sino en la urgencia o en el miedo. Unos de los más bellos cuentos de Solzhenitsyn se reduce al examen de un pedazo de madera  habitado por hormigas que deciden morir quemadas antes que abandonar su hogar. “Eché un leño al fuego” dice el novelista ruso, “sin notar que estaba lleno de hormigas. Empezó a crujir, unas cayeron, otras corrían asustadas sobre la corteza o se abrazaban retorcidas por el calor. Lo empujé hacia un lado y muchas pudieron escapar  por las ramas y por la arena. Pero cosa rara, no  huyeron del fuego. Aun no se habían repuesto del pánico, cuando movidas por fuerza extraña, regresaban a la patria abandonada. Muchas lograron subir al leño encendido, lo recorrieron con desesperación, y murieron en él”.     

 

La crueldad más refinada encontró en el destierro el castigo perfecto. Quien lo sufre lleva la pena a perpetuidad. También se ha dicho que el desterrado no abandona la patria sino que ella lo abandona a él. Y es cierto, en cuanto que al decidir el viaje se convierte en enemigo de quien la gobierna. Desde allá le llegan los insultos y anatemas del tirano, se le acusa de cobarde y desertor.

 

Uno de los más notables escritores expulsados de Polonia, Joseph Wittlin, propuso crear el vocablo “destiempo” porque en lo imposibilidad de seguir los acontecimientos de su patria, y en el ritmo de su país, cae la víctima en un vació que le impide toda referencia temporal. En el extranjero se pierde lo más entrañable del hombre, su idioma. El juicio se tuerce por la nueva expresión. Aislado en el espacio, en el tiempo, en el idioma y la cultura, el desterrado envejece espiritualmente. Es cuando se da como los ancianos a vivir de los recuerdos.     

 

Todo destierro es una derrota, a lo más preparación de lucha. Al final del combate, partida la armadura, queda el empuje de la guerra. Viene luego el silencio del fracaso.  Un impulso natural aleja al hombre del silencio para expresar su tristeza en el destierro. Para terminar citaré uno de los versos de Martí que escribiera cuando fue desterrado a Nueva York sufriendo el dolor, la soledad, el miedo hostil, el idioma extraño, y la condena sin termino:    

 

Ni en tierra esclava reposar,

Ni en esta tierra en que no nací:

La lluvia misma azote me parece,

Y extranjero sus árboles me son.

Si me conmueve, mi horror al frió.

¡Oh Patria así como mi corazón,

mi cuerpo es tuyo!

¡Que los gusanos que me lo coman sean!

 

En los cubanos está la solución de Cuba, no en España, ni en los que nos ponen un cuchillo en la espalda  para abandonar la Patria, es como dijo Martí, “Quien dice iba segura que la conquiste” y borre de Cuba las palabras  “A látigo y destierro”.


Libertad con Dolor

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

2 de Julio del 2010

 

 

 Foto: Julio Antonio Rojas Portal

 

 

Adrián es uno de los tanto jóvenes cubanos que cumplió 4 años  en prisión por el delito de peligrosidad pre delictiva*. La mayoría de su condena la paso en el Penal de Guanajay.

 

Lo encuentro en la calle y me adelanto a felicitarlo porque ya estaba en libertad, le digo que me alegra mucho verlo de nuevo en la calle, le pregunto.

 

¿Qué piensas hacer con tu vida?

 

—Puedes estar seguro que a la prisión no vuelvo más, me responde.

 

Noté que me hablaba un poco enredado, y mi pregunta no se hizo esperar.

 

¿Qué te sucede en la boca, perdiste algunas muelas estando en la cárcel por la mala higiene  y salud existente en las mismas?

 

—No por la mala higiene y salud lo cual es verdad, sino debido a la golpeadura que me dieron antes de mi libertad.

 

¿Te golpearon?

 

—Todo fue por el hambre que se pasa en las prisiones. Yo estaba a cargo junto con otros presos de cuidar el Organopónico, el Coronel Jefe de la prisión tenía unas cuantas gallinas y gallos que se paseaban libremente por el huerto el cual queda detrás de las barracas. Yo no pude resistir más el hambre que tenía, la tentación me venció y le dije a los demás presos que me iba a comer una de las gallinas del jefe.

 

¿Te volviste loco acaso, sabes lo que te puede costar eso?

 

—“Puedes estar seguro que si se enteran y te agarran  te dan tremendo pase de golpes”, me dicen los demás.   No me interesa, me la voy a comer, terminando de decir eso ellos me dejaron solo.  Las gallinas estaban cerca no me fue difícil agarrar a una de ellas torcerle el pescuezo y arrancárselo, cerca de donde estaba tenía una cazuela con agua la cual calenté con un poco de leña que había cerca del campamento, después de sacarla de la cazuela y desplumarla la abrí con una cuchara afilada, la limpié y  recordé que tenía un poco de sal en un bolsillo del pantalón se la eche encima y me la comí.

 

 

En la noche estando acostado, me llaman a la oficina del Coronel. El está sentado y dos guardias más parados a su lado, me pregunta el jefe. “¿Por qué se comió una de mis gallinas?” Porque tenía tremenda hambre. “Usted sabe que eso es una gran falta y ¡Grave!, más sabiendo que ya está listo para salir en libertad. Pero no tema no le voy a perjudicar su libertad, pero puede estar seguro que no se le va a olvidar jamás haberse comido una de mis gallinas.”

 

—Julio, en esos momentos el Coronel deja caer una de sus plumas de escribir y me ordena que la recoja del piso, cuando me estoy agachando me dan una tremenda patada en la espalda, caigo al suelo trato de virarme para ver quien fue. El otro guardia me golpea fuertemente en el rostro siento que algo se me desprende de la mandíbula, después de eso no recuerdo nada más. Vine a recobrar el conocimiento al otro día en la enfermería del penal , me miré en un espejo y vi que me faltaban dos muelas.

 

Tres días después, yo me iba en libertad y estaba saliendo por la puerta principal  del penal. En esos momentos se me acerca un guardia sonriente y me dice. “Te deseo suerte en la calle, y ojala se te pueda olvidar la tremenda tranca de golpes que dieron por comerte una de las gallinas del jefe.”

 

Lo que si puedes estar seguro es que a la cárcel no vuelvo más, es verdad que me golpearon, pero me comí la gallina y me voy en libertad de esta infernal prisión.

 

Si te vas en libertad faltándote unas cuantas muelas y con dolor me lo dice sonriente.



Si de cartas se trata

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

25 de Junio del 2010

 

 
Recientemente  pude leer la carta que firmaron los 74 entre los cuales se encuentran disidentes y opositores al régimen. La misma plantea que ellos están a favor de que el gobierno de los EE.UU. Permita que los legítimos norteamericanos puedan viajar a Cuba, y que se flexibilicé aun más el comercio entre las dos naciones.

 

Tengo por costumbre respetar las decisiones de todo ser humano, aunque tenga conocimiento de que están equivocados; No soy Dios para juzgarlos. Por eso el Señor les ha dado un libre albedrío, pero debemos hacernos algunas preguntas para poder entender en parte los conflictos entre el exilio y la disidencia, que no acaban de entender que esta batalla se gana si logramos unirnos.

 

¿Quién ha sacado la mayor ventaja en estas discusiones que llevan más de 50 años? El gran axioma divide y vencerás muy sabiamente utilizado por Fidel Castro ha sido una de las armas que más resultado le ha dado para permanecer en el poder, pero parece que este problema no tiene fin, se puede decir que muy astutamente el anciano ex dictador a sabido traspasar esa carta al exilio. Donde los más moderados, y los más duros que apoyan el embargo hasta las últimas consecuencias no logran discernir que los Castro son los que siguen ganando ventaja y consolidándose en el poder.

 

¿Cuáles han sido la carta de juego de Fidel Castro en gobiernos anteriores en los EE.UU. de corte demócrata como los de Jimmy Carter y Bill Clinton, que hicieron de todo para mejorar las relaciones con Cuba? El ex dictador ha usado una sola carta “El AS del sabotaje”. En la administración  Cárter el mandatario estadounidense le propuso a Fidel Castro retirar las tropas cubanas de África a cambio de eliminar el embargo. El mandatario cubano llevo la propuesta ante su buró político el cual apoyo la idea del presidente Cárter, (rechazada tajantemente por el caudillo).

 

En la administración de Bill Clinton saco ventaja con la misma carta, el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate en aguas internacionales por la aviación militar cubana. En momentos en los que existía un gran intercambio cultural, este crimen de la dictadura obligo al ex-presidente en aquellos momentos a firmar la ley Helms Burton, una vez más el magnate de Cuba aventaja en ese añejado conflicto a las administraciones estadounidenses. Dándole a entender al pueblo cubano que los problemas de nuestra nación es debido al “bloqueo”.

 

¿Cuál ha sido la carta o el AS favorito ante los mandatarios republicanos? Toda delegación cubana que haya asistido a asambleas internacionales, han tenido que jugar la carta de victimas sufridas y oprimidas ante la dureza de esa política que le sierra todos los caminos al desarrollo de una nación. Logrando que muchos países subdesarrollados, y aun los más desarrollados  se solidaricen con Cuba y sumen votos a favor de las campañas por la eliminación del bloqueo. Cuando el verdadero embargo, o bloqueo como quiera llamársele es el que él le ha impuesto por su voluntad al pueblo Cubano por casi ya más de medio siglo carente de todo tipo de libertades.

 

Si alguna carta o AS o del triunfo debiera ser la ganadora  en esta disputa por la libertad de Cuba, la cual de seguro firmaría y apoyaría todo el exilio y la oposición interna, es cuando el pueblo cubano se decida a romper los yugos de esta dictadura diciendo basta, exigiendo el respeto a los Derechos Humanos . En otras palabras no hacerle el juego en nada a este régimen de esclavitud, no van a ser los viajes de los legítimos norteamericanos los que van a llevar a la nación cubana a su legitima libertad. ¿Qué nos garantiza que el actual gobierno de Raúl Castro permitirá que los nacidos en los EE.UU. puedan viajar libremente a la Isla? Podemos estar seguros que la carta que jugara el nuevo dictador, es por la que mucho tiempo estuvo apostando su anciano hermano. El AS del sabotaje, en las dictaduras no se permite perder el control absoluto y totalitario, eso es pecado mortal.


Fraude Académico

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

25 de Junio del 2010

 

 

Los profesores de octavo grado de la secundaria básica “Argelia Libre” ubicada en el Municipio la Lisa, en las pruebas finales de curso, cometieron  fraude al decir las respuestas de las pruebas a todo el alumnado de ese grado.

 

La noticia la tuve de una alumna de ese centro escolar que es vecina mía, al yo preguntarle cómo le fue en los exámenes finales; Me contesta que excelente. Al yo felicitarla por su buen rendimiento académico, me responde que no se debe a ella, que a los que tengo que felicitar son a los profesores de la escuela.

 

Ellos determinaron darles las respuestas de los exámenes porque eran sus alumnos favoritos. Además que estaban muy cansados de dar clases durante todo el curso, para tener que estar parte de las vacaciones repasando a los suspensos. Las pruebas de extraordinario suelen ser más difíciles, que era muy cierto que al no aprobar los exámenes normales, suspenderían la revalorización.

 

Le pregunte si tenía conocimiento que en otros niveles como el séptimo y el noveno grado  había sucedido lo mismo, me responde que no sabe. Pero que en su grado el octavo todos aprobaron por el fraude académico de los profesores.


Hostigan a Julio Antonio Rojas Portal, Bibliotecario y Activista

por Segundo Miranda

Presidente del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 (CDHD 2506)


30 de Mayo del 2010


El bibliotecario y periodista independiente Julio Antonio Rojas Portal en la Biblioteca Independiente Eleanor Roosevelt de cual es Director.


El pasado Mayo 27, hablé vía telefónica con Julio Antonio Rojas Portal, en relación a la crítica situación, que enfrenta debido a una citación de la Policía Nacional Revolucionaria, instrumento de la dictadura castrista, que hoy desgobierna a Cuba.


La Seguridad del Estado está detrás de todo esto y durante el interrogatorio Julio Antonio fue preguntado el porqué no trabajaba y de cómo se mantenía él. A lo primero les contestó que por pensar distinto al gobierno, no se le empleaba, y a lo segundo que era ayudado por la iglesia cristiana.


Fue informado que tenía tres meses para conseguir un trabajo y que ellos, no lo citarían más. Aquí se ve la mano de la Seguridad del Estado tratando de detener a un valiente opositor que no se somete y está decidido a continuar su activismo y lucha por los derechos humanos.


A la comunidad mundial llamamos la atención que la dictadura está dispuesta a tratar de silenciar la voz y la pluma de este bravo combatiente que esgrime como únicas armas: sus libros, su coraje y su pluma.


Estemos alerta ante una nueva canallada del régimen contra Julio Antonio Rojas Portal. El CDHD 2506 se mantendrá alerta y denunciaremos cualquier otro intento que se tome contra él.