miércoles, 25 de abril de 2012

Quienes controlan mandan.

por: Julio A Rojas.
24/4/2012.
Julioantonio.rojasportal@gmail.com.

Los medios de difusión en los regímenes totalitarios son controlados y manipulados para limitar la libertad de expresión, neutralizar y evitar la oposición. Fue es y será la monopolización de los medios de comunicación. La estatización y clausura de los medios privados de difusión, es una de las características de los gobiernos cerrados.

En algunas naciones donde no existe la libertad de expresión, estas conociendo que en las democracias la propiedad privada de los medios de producción y comunicación son el pilar de las libertades de expresión, están dispuestas a intervenir dichos medios. Pero este proceder tiene sus raíces y causas. Las raíces, ejemplo de países sin libertades como son: Cuba, China y Corea del Norte entre otros, donde la televisión, la radio y revistas han pasado al control del gobierno.

Una de las causas seria controlar y manipular a las personas a través de ciertas técnicas y estrategias. Buscando de esta forma la utilización sectaria de la información, deformar la opinión publica y anular la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente.

La información y la propaganda son armas de gran importancia y eficacia para estas formas de gobierno, “Quien domina la información , domina en cierta forma la cultura, la ideología y por tanto controla en gran medida la sociedad”

Ahora veremos algunos ejemplos de estas técnicas y estrategias:
1)Crean problemas después ofrecen soluciones:

Este medio también se conoce como, problema, reacción, solución, se crea el problema una Situación prevista para suscitar una cierta reacción a fin de que este sea el demandante de medidas que se desean hacer y aceptar.

2)la estrategia del acontecimiento y la resignación:
Esta decisión impopular es presentada como dolorosa pero necesaria obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es mas fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja mas tiempo para que la sociedad se acostumbre a las ideas de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

3)Dirigirse a un publico infantilizado:
La mayoría de los programas de televisión dirigidos al gran publico utilizan un discurso argumentos, personajes y un tono particularmente infantil. Como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuando mas se intente adoptar un tono infantil mas se engaña al espectador y oyente. Con este método se logra que la persona no cuestione nada y de respuestas desprovistas de sentido critico.

4)Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión:
Hitler decía: por medio de hábiles mentiras repetidas, repetidas hasta la saciedad es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno, y el infierno es el cielo. Cuanto mas grande sea la mentira, mas la creen (....) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría.

5)Mantener al publico en la ignorancia y la mediocridad:
Hacer de forma que el publico sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense no se pude hacer nada, esto se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría la mediocridad, la excelencia solo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación se convierte en una verdad de hecho. Una creencia, se tiende a fortalecer las creencias no las verdades.

6)Controlar la Democracia:
“Un mundo feliz”de Aldous Huxley imaginaba lo que seria una dictadura perfecta: Una dictadura con apariencias de democracia con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran mas que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre Libertad. La manipulación es insostenible sin aparecías de democracia, la democracia real es intolerable para los que buscan la manipulación. Quienes controlan y manipulan tales medios en estos sistemas de gobiernos son los que mandan. Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario