martes, 10 de febrero de 2015

Equipo Cubano de Béisbol Gana Copa del Caribe.

por: Julio A Rojas.
09/02/2015.

El equipo nacional cubano de béisbol que participo en la recién terminada Copa de Clubes Campeones del Caribe, se alzó con el triunfo sumando a la Isla el 8tvo éxito en estas lides. Las siete anteriores fueron logradas por elencos profesionales de antes del triunfo de la revolución: En 1949 el Club Almendares, en 1952 el Habana, en 1956 el Cienfuegos, en los años 1957 y 1958 el Marianao, en 1959 de nuevo el Almendares, y en 1960 el Cienfuegos, hay que resaltar que la revolución acabo con el profesionalismo, sin dejar de decir que muchos jugadores profesionales que fueron protagonistas de aquellas victorias emigraron del país.

Cuando vi la nómina reforzada del equipo de Pinar del Rio, este se convirtió en la selección nacional y pensé que no ganarían, pero modestia y aparte supieron imponerse, deben celebrar la victoria con regocijo se lo merecen, y sabe Dios si aparece alguna actividad política por ahí como de costumbre.

La victoria no los debe encandilar, se conoce la calidad de los cubanos y su talento, aunque falta oficio para saber qué hacer en el momento exacto. Inmensas lagunas en el picheo, se preocuparon más por reforzar la ofensiva y no los lanzadores, cosa que realizaron los demás, en las otras ligas de béisbol todo está bien establecido, un abridor, un intermedista, y un cerrador, no te dan tiempo a que te ajustes.

En nuestro clásico no es así, si el abridor realiza bien su faena se queda en el montículo, hasta que reviente; es hora de cambiar la mentalidad. La calidad de los bateadores cubanos es indiscutible dentro y fuera del país demostrado por aquellos que han triunfado, aunque se deben hacer ajustes en esa área, se veían ansiosos por conectar al primer lanzamiento, en otras ocasiones seleccionaban mal debido al desespero, a parte de la presión auto ejercida o impuesta, suerte que los grandes como Cepeda y Yuliesky Gourriel sin nervios a la hora cero conectan el batazo clave para la victoria.

No puedo terminar el escrito sin referirme al asunto de las ¨deserciones¨ o ¨robo de atletas¨. ¿Hasta cuándo permanecerán con esa mentalidad estalinista? Por si no lo saben, desertor es aquel que pertenece a un ejército que está en guerra defendiendo su nación contra un invasor, y en medio del conflicto abandona a sus compañeros. Creo que los eventos deportivos no son sucesos militares, si estoy equivocado que alguien me corrija.

Moreira y Vladimir Gutíerres, tienen todo el derecho del mundo a jugar en cualquier liga; y eso implica, las mejores condiciones de vida, porque no son propiedad legítima del Estado cubano. El ser humano es libre de elegir por si mismo y esta por encima de todo sistema ideológico-político, me comunicaron que a Vladimir Gutierres los japoneses le querían firmar, y que en Pinar del Rio le pusieron trabas por su juventud el INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación) por lo cual existió un antecedente para tomar tal decisión. Sin ofender,
los contratos no son únicamente para los de apellidos grandes.

Felicitaciones a Alfonso Urquiola, sin dudas es un director ganador, el comisionado debe de tener esto en cuenta para próximos eventos, que serán de mayor calidad, los Panamericanos y el Premier de los 12 donde los países participantes irán con sus mejores jugadores profesionales. Para lograr en triunfo tendrá que ser por méritos propios.










Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario