lunes, 25 de agosto de 2014

Pacifistas oficialista cubanos ¿Dónde están?

La Habana, 9 de agosto del 2014.

Escrito por: Hugo Damián Prieto Blanco, expreso político y líder del movimiento pacifista Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

Consideraciones respecto al artículo “Pacifistas cubanos condenan agresiones contra la franja de Gasa” publicado este sábado 9 de agosto en el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Me llamó la atención el pronunciamiento y mayor aún la existencia del movimiento cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Mov. Paz), cuando su presidente Silvio Platero Irola condenó los criminales hechos perpetrados por el ejército de Israel contra el pueblo Palestino en la Franja de Gaza que ha costado más de dos mil vidas, principalmente entre ancianos, mujeres y niños. Esta declaración tuvo lugar en el teatro del Hospital Calixto García durante el acto central por el aniversario 65 del Mov. Paz, en presencia de fundadores de la entidad pacifista en el mismo escenario donde fuera fundado en 1949.Platero Irola se refirió también a la contribución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al anti belicismo mundial, con la declaración de la región como zona de paz durante la II Cumbre del Mecanismo en la Habana en enero último.

Ahora haré con este evidente artículo unas cuantas preguntas a Platero y a los fundadores, para que saquen de dudas a los lectores y a mí con un poco de historia cubana y no del Medio Oriente, respetando que todos los pacifistas del mundo estamos en contra de las guerras y las muertes que traen consigo.Según cita el testo, este Mov. Paz se fundó en el teatro del Hospital Calixto García en el año 1949, es decir, cuando Cuba era democrática y existía el pluripartidismo, el pueblo podía elegir libremente dentro de esa diversidad política. Es una lástima no contar con libros y periódicos de esa época, pues todos fueron desaparecidos para implantar el diario Granma, portavoz único del régimen junto a sus similares. El 10 de marzo de 1952 ya su Movimiento llevaba 3 años de fundado y creciendo a sus anchas al amparo de leyes democráticas. Deben haberse pronunciado y haber hecho alguna manifestación pacífica cuando el traidor de Batista dio el golpe de estado a la constitución de 1940, establecida en la república de Cuba.

Un año y 4 meses después, el 26 de julio de 1953 ¿Vieron con buenos ojos ustedes pacifistas, los asaltos armados a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, donde perdieron la vida tantos jóvenes cubanos y tanta sangre se derramó?La  pregunta tiene su respuesta, de lo contrario no hubiesen publicado ese artículo en Granma, por muy humanitario que fuese, mucho menos se hubieran podido reunir ustedes en el teatro de ningún hospital, sin haber sido reprimidos y sacados del lugar a golpe limpio por un fuerte operativo dirigido por oficiales de Villa Marista, ejecutado por los esbirros del departamento 21 de la Seguridad del Estado y apoyados por los paramilitares del partido que dirigen el periódico donde a ustedes les publican.

Pienso que el principio fundamental del pacifismo es estar en contra de la guerra y todo tipo de violencia y, cuando se funda un movimiento pacifista en sus estatutos y reglamentos debería estar plasmada esa máxima, para llevarla como guía en la lucha y desarrollo del activismo.¿Vieron con buenos ojos ustedes antiguos pacifistas la lucha armada de liberación por restaurar un estado de derecho y democracia en Cuba, costando la vida a miles de cubanos cuando el fin justificaba los medios y se tiraban sin nombres cien bombas en una noche?

¿Vieron con buenos ojos ustedes antiguos pacifistas 10 años después de fundar su Movimiento, los miles de fusilamientos en la fortaleza de la Cabaña ejecutados a cubanos y dirigidos nada menos que por un extranjero asesino? ¿Olvidaron que en Santiago de Cuba el actual presidente de la nación ordenaba y ejecutaba otras muertes?¿Donde estaban ustedes pacifistas en octubre del año 1962 cuando la crisis de los misiles? Falto muy poco para que desapareciera la raza humana por culpa de los caprichos de un descabellado dictador que puso el mundo al borde de una guerra nuclear ¿Condenaron eso como en Gaza?

¿En qué lugar del planeta se encontraba el Mov. Paz cuando Fidel Castro enarbolo el llamado internacionalismo proletario enviando miles de jóvenes al servicio militar obligatorio (matar o morir) en las guerras del África?¿Acaso se encontraban durmiendo o estaban de vacaciones cuando la masacre del rio Canímal? ¿Donde estaban cuando los sucesos del remolcador 13 de Marzo, en donde niños y mujeres fueron asesinados? ¿Porqué se les enmudeció la voz cuando el crimen cometido en contra de los cuatro pilotos de hermanos al Rescate? Cuyo único delito fue el de acometer una labor humanitaria, al salvar la vida de compatriotas en el Estrecho de la Florida que arriesgaban su vida huyéndole a esta dictadura Castro comunista. 

 ¿No podían ustedes en el carácter del movimiento pacifista, haberse pronunciado por las vidas de más de una decena de presos políticos cubanos que morían en huelga de hambre por reclamos justos, desde los ultimados Boitel y  Zapata, hasta Wilman Villar, asesinado a sangre fría por la policía a puros golpes  en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara, a  Juan Wilfredo Soto García, un pacifista defensor de los Derechos Humanos.

Porqué no alzaron la voz cuando el crimen cometido en el mismo hospital donde ustedes como movimiento nacieron, les hablo de la muerte de Laura Pollán, fundadora y líder del movimiento Damas de Blanco.  Se pronuncian contra cualquier crimen, violencia o injusticia y no tuvieron la delicadeza y ética del pacifismo, al ir a sus funerales, en donde estaban llorándola muchos movimientos pacifistas cubanos y en donde se recibieron las condolencias de diversos movimientos y organizaciones del mundo entero?

 ¿Qué piensan ustedes acerca de la muerte del líder pacifista Osvaldo Paya?, cuando un testigo ocular del hecho, el español Ángel Carromero, ha   declarado ante el mundo que los venían siguiendo y les chocaron el carro. ¿Acaso no fue un asesinato político premeditado?
¿No son capaces ustedes como movimiento de solidarizarse y pronunciarse  aunque sea una vez, como lo ha hecho el Santo Pontífice de la iglesia Católica en contra de la represión desproporcionada que el régimen y sus bandas paramilitares ejecutan desde hace años en contra del movimiento pacifista femenino Damas de Blanco ?

Referente a la Cumbre de la CELAC efectuada en enero último en la Habana y su declaración de la región como zona de paz, para la mayoría de los movimientos pacifistas opositores, para no ser absolutos, fue un rotundo fracaso, una  falta de respeto a todos esos gobiernos representados. Ellos por acudir a la cita de un gobierno dictatorial , ustedes por ignorar a  la oposición pacífica, la misma que sufrió una fuerte represión protagonizada por el régimen cubano, evidenciada en encierros a activistas pacíficos una semana antes de comenzar el evento, por amenazas y custodia permanente en los domicilios de los opositores. En carne propia sufrí el encierro por el término de una semana tras rejas Castro comunistas.

En nombre de los fundadores del Mov. Paz, el doctor Helenio Ferrer García recordó que la entidad ha mantenido su pujanza y combatividad durante los 65 años transcurridos. Al conocer que le fue entregada una moneda conmemorativa por el aniversario 65 del Mov. Paz, al militar de la inteligencia cubana Fernando Gonsalez Llort, uno de los 5 espías liberados recientemente y, que participó en la ceremonia Jorge Risquet Valdez, miembro del comité central del partido comunista entre otros, ya no queda dudas que tipo de pujanza y combatividad ha mantenido este Mov. Paz durante tantos años, el de comandante en jefe ordene y pa lo que sea Fidel.

Terminaría de citar ejemplos solo, cuando ya no exista este régimen criminal, que lleva más de medio siglo cometiendo asesinatos, actos vandálicos, torturas, encarcelamientos a hombres y mujeres que militan con dignidad en movimientos opositores pacíficos, que nos enfrentamos a esta dictadura a cualquier precio, solo entonces terminaré la cita.

La tiranía es una misma en sus varias formas, aún cuando se vista en alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.
                                                                                                                                              José Martí.

                                                                                                                           
Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario