por: Julio A Rojas.
12/07/2014.
El 13 de Julio del
presente año, se rememora el 20 aniversario
del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en horas de la madrugada a 7 millas
fuera de la bahía de la Habana, donde perdieron las vidas brutalmente
asesinadas 41 personas entre las cuales se encontraban 10 niños, todos trataban de escapar del gobierno Cubano
para llegar a los EE.UU.… Y la máxima dirección del País conocía de antemano
las verdaderas intenciones de los que abordaron aquella fatídica noche del 13
de julio de 1994 el Remolcador 13 de Marzo.
Como de costumbre en los
sistemas totalitarios la maquinaria de información y propaganda se ve obligada
a moverse a su favor, comenzaron a tejer el mito acerca de un accidente, de los
medios de información la radio se anota el debut, seguido por el periódico
Granma, el título de la información era ¨Zozobro
una embarcación en el litoral habanero robada por antisociales, cosa esta que
era mentira, ¨La realidad fue que esas personas eran honradas, trabajadoras y
sin antecedentes penales¨,.. Otra de las falsedades que se informaron fue que
los demás remolcadores de nombres Polargo II, III y 5 trataron de impedir la salida del 13
de Marzo, incierto, lo dejaron partir pues la orden
era hundirlo para dar un
escarmiento.
Por si no faltara más
siguieron las mentiras de los medios de difusión, comunicaron que la noche del
13 de julio de 1994 existía mal tiempo y que la marejada era peligrosa para
este tipo de embarcación… Pero el informe de un joven valiente en aquellos entonces de nombre
Marcelo Manuel López Bañobre, graduado como Patrón de Cabotaje en la Academia
Naval de la Marina de Guerra de Cuba en el verano de 1985 y con varios años de
experiencia en el asunto, pone al descubierto en parte de su informe la verdad,
informe que por poco lo lleva a prisión, ´Explica que según el parte meteorológico
dado, el mar batía esa noche con fuerza tres (
alturas máximas de las olas 1,5 metros) y vientos del orden de los 25 a 35 km/h, y conociéndose
las dimensiones del 13 de Marzo (17
metros de eslora) la teoría del supuesto peligro para la embarcación cae por su
propio peso. En ningún momento las condiciones del tiempo pusieron a la embarcación
en peligro de naufragar por cuanto no estaban dadas…. A esas horas de la madrugada
y alejados a 7 millas de la costa predominaba la influencia del régimen terral
(vientos de tierra) que no provocan bruscos cambios en las condiciones del mar,
por no presentar fuertes regímenes de viento.
Además sigue señalado en
su informe, que a los tripulantes de los remolcadores Polargos no les
correspondía una acción como esa, las
operaciones de persecución, búsqueda y
captura de todos los medios navales que infringen las leyes ya sean nacionales
e internacionales, son funciones específicas de la marina de Guerra y Tropas
Guarda fronteras, como está estipulado internacionalmente.
Para darle término a este escrito se puede
decir que los patrones de los remolcadores que hundieron al 13 de Marzo, tenían
órdenes precisas y claras de al precio que fuera no permitirles que llegaran a su destino, por
eso obraron sin clemencia lanzando aquellos chorros de agua asesinos, además de
en varias ocasiones colisionar con el 13 de Marzo, ni siguiera tuvieron piedad al oír las voces de
las madres y algunos de los pequeños gritar que se rendían, tenían plenos
poderes para actuar de la forma que lo hicieron, “si se pudo evitar tal masacre
cortándoles el paso”, ya que los tres remolcadores eran muchos más veloces y potentes que el 13
de Marzo, pero valga la repetición otro era el propósito, recuerdo que por la televisión se presentó a
uno de los tripulantes de los Polargos en un circo mediático de confesión de
culpa y atribuyéndose toda responsabilidad por el hecho, nada más que cobardía
y manipulación de los que actuaban tras bambalinas, que más se puede decir sino
que Gloria Eterna a las víctimas de tan vil crimen, que muchos en el pueblo
cubano y el extranjero las honran el 13 de Julio de cada año.
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