viernes, 24 de enero de 2014

El arbitraje la nota discordante.

por: Julio A Rojas.
21/01/2014.
julioantonio.rojasportal@gmail.com

Comenzada ya la 2da etapa de la 53 Serie Nacional de Beisbol Cubana entre los 8 equipos clasificados, Industriales, Holguín, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa y Pinar del Rio. Los cuales se reforzaron con atletas de los restantes elencos no clasificados, cabe señalar algunos aspectos negativos que empañaron el  tope inicial entre Industriales y Holguín.

Cuba es un país netamente beisbolero,  donde hasta los más pequeños conocen cuándo un pelotero es quieto o aout, y a la par  saben si un lanzamiento del pícher es strike o bola, entonces ¿Por qué se equivocan tanto los árbitros, si es que se equivocan? Ellos que trabajan en el nivel más alto de nuestro beisbol conocen de memoria el libro de reglas y arbitraje, en esa serie los hechos negativos que no deben de pasar por alto fueron, malas decisiones de los árbitros, sabemos que no son perfectos, pero desaciertan bastante en sus sentencias,  ejemplo en uno de los inning del juego bateando el menor de los Gourriell con hombres en las almohadillas de tercera con el empate y en primera, se vio a las claras que el bateador corredor llego quieto a esa posición, y lo decretaron aout, señores no se necesitaba de la cámara lenta para ver el mal arbitraje, y el juez muy fresco y altanero viro su rostro caminando hacia los jardines, tal postura muestra a las claras su injusticia.

Pero esto no es de extrañar, ocurrirá muchas veces a medida que avance el campeonato, y pobre de los reclamen, pues los árbitros en fracciones de segundo están levantando la mano derecha para expulsar al más pinto de la paloma, ya terminando el juego y el lanzador cerrador de industriales tiraba difícil bordeando las esquinas, hubo un lanzamiento en zona buena que fue strike y el ámpalla principal lo decreto bola, ¿Serán especialistas sacando fuera de juego a los atletas? , después de esto el director de Industriales Lázaro Vargas fue a conversar con el receptor  Frank Camilo y el pícher, y como es de esperar tiene sangre en las venas, no sé lo que le dijo al árbitro, pero este urgentemente lo echo y los ánimos se caldearon, bueno y ¿quién expulsa a estos señores de negro?  Que aplican su zona de strike olvidando la verdadera, en realidad no creo que la olviden, ¿y qué decir del espejito que brillaba en la cara de los jugadores de industriales cuando estaban en el cajón de bateo? ¿Seria para que se maquillaran antes de salir en cámaras? En otros tiempos por menos que eso aplicando las reglas se decretaba la victoria al elenco visitador, pero esta decisión no les toca en este beisbol a los árbitros, sino a comisarios y comisionado nacional, ¡horror!


 Otro asunto,  los narradores conocedores de la zona de strike y cuando  se es aout o quieto, y los umpires yerran en sus decisiones,  los escuchamos decir: cerradita, estuvo cerquita, de esquina a esquina, de ventana a ventana,  o zona de duda. Ciertamente se extrañan los tiempos de Bobby Salamanca y Eddy Martin quienes a los malos arbitrajes los llamaban por su nombre, y no decían ni cerradita o cerquita, por otra parte el periodista deportivo Sigfredo Barros arremetió contra Vargas criticandandolo, ¿Por qué no lo hizo al igual con los árbitros? ¿O es que está prohibido reprenderlos?, no tengo la respuesta. Lo positivo en esos tres juegos fue la entrega y combatividad de ambos conjuntos por la victoria, buen regalo a los televidentes y radio oyentes, no creo que los holguineros se la merecieran, pues estaban muy entretenidos comiendo maní y tirando los papelitos en los jardines, para terminar podemos decir que los que imparten justicia en el terreno de beisbol volverán a equivocarse,  y ojala que no decidan juegos, y por demás el título, los locutores seguirán con la vista gorda, un consejo para atletas y directores no discutan, rápidamente se irían a las duchas, no serían los primeros ni los últimos, seguimos en las mismas, El arbitraje la nota discordante. 

  
Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario