miércoles, 10 de febrero de 2010

Del pensamiento de Martí

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

Centro Informativo Cubano


2 de Febrero del 2010


En este 157 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí, el pensador más grande que ha dado la nación cubana, lo cual no admite comparación en la historia de nuestro país. Para rendir homenaje a su obra libertadora podemos recordarlo con algunos de sus pensamientos a favor de la independencia de Cuba, y el respeto a los Derechos Humanos.


1) Si en las cosas de mi Patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que a todos lo de mi país fuera base y principio, y sin que los demás bienes serian falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: Yo quiero que la ley primera de nuestras republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.


2) El respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: Si muero y me matan será por eso.


3) Todo el mundo lacio o lanudo, tiene derecho tiene derecho a su plena conciencia: Tirano es el católico que se pone sobre un hindú, y el metodista que sirva a un católico. Hallemos de escudo suyo al criollo a quien se impida negar, y el católico a quien se impida afirmar. El hombre sincero tiene derecho al error. El gobierno es la equidad perfecta y la serenidad: Y a quien merme facultad alguna de las que puso en el hombre la naturaleza ¡Querrá....guerra de día y de noche!, hasta que quede limpio el camino.


4) El hombre que clama, vale más que el suplica: El que resiste hace pensar al que otorga. Los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan.


5) Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía, un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piense, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno aunque sea bueno no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pise el país donde nació los hombre que se lo maltratan, no es un hombre honrado......Hay hombres que viven contento aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor .En el mundo a de haber cierta cantidad de decoro. Como la de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se revelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.


6) Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen totalmente de justicia, y el ser vivo humano que tiende fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo, forma en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y decencia, un conjunto de derechos de reconquista.

Imprimir Pagina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario