domingo, 27 de febrero de 2011

Detenida y amenazada la periodista y bloguera Dania Virgen García

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

24 de febrero de 2011

 

En la foto: Dania Virgen García junto al vocera de Impacto Juvenil Republicano, Michel Iroy Rodríguez.

 

En vísperas del 1er aniversario de la muerte en una huelga de hambre y sed del opositor Orlando Zapata Tamayo, la periodista y bloguera Dania Virgen García, convoco en su casa del municipio San Miguel del Padrón, a los jóvenes del movimiento opositor Impacto Juvenil Republicano para una velada en la que honrarían la memoria del líder opositor  ya desaparecido.

 

Debido a la convocatoria para dicha actividad, la Seguridad del Estado junto a la Policía montaron un operativo en todos los alrededores que dan acceso  su casa.  Desde lunes hasta el martes con varios carros patrulleros y un carro jaula, los jóvenes convocados que se dirigían al domicilio de la periodista eran obligados a virar hacia sus respectivos hogares, fueron un total de vente.

 

Dania Virgen fue detenida el martes 22 a las 3:00 pm por Oficiales de la Seguridad del Estado y llevada presa para la Unidad Policial del Municipio Cotorro,  donde fue sometida a un fuerte interrogatorio bajo amenazas de que era la primera en la lista en ir a la cárcel, y que esta vez los 10 años no se los quitaba nadie de encima.  El tiempo que permaneció en el calabozo de esa unidad fue por espacio de 25 horas donde no injirió alimento alguno ni bebió agua. Quedando en libertad el miércoles 23 a las 4:00 pm, fuente de la información la propia periodista. 

 


Detenidos miembros de Concilio Cubano y Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

24 de febrero de 2011

 

En la foto: Hugo Damián Prieto BlancoLazara Bárbara Sendiña Recalde

 

Hoy día 24 de febrero a las 5:00 am, fueron detenidos en su domicilio sede de Concilio Cubano y del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, el matrimonio de opositores Hugo Damián Prieto Blanco y su esposa Lazara Bárbara Sendiña Recalde, junto al también opositor Lázaro de la Noval Usin.

 

Fueron detenidos bajo un fuerte operativo montado por la Seguridad del Estado cuando junto a varios opositores pertenecientes a ambas organizaciones velaban y honraban la memoria del líder opositor muerto en una huelga de hambre y sed Orlando Zapata Tamayo.

 

Los opositores fueron amenazados de que si no terminaban con la velada iban a penetrar por la fuerza en su domicilio para terminar con la misma.  Al ser llevados detenidos los tres activistas, los demás que se encontraban en la casa fueron obligados a abandonar la misma.

 

Fuente de la información, la hija de Lazara Bárbara Sendiña, hasta el momento en que estoy redactando la noticia se desconoce el paradero de los tres opositores.

 


domingo, 20 de febrero de 2011

Inauguración de la Comisión Medioambiental de Concilio Cubano

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

18 de febrero de 2011

 

 

El pasado 16 de febrero quedo inaugurada en la sede nacional de la organización ecologista Naturpaz, la Comisión Medioambiental de Concilio Cubano

 

La actividad se realizo bajo un fuerte operativo policial dirigido por la Seguridad del Estado, donde se reportaron 4 detenidos y varios opositores virados del lugar.  La actividad comenzó alrededor de las 10:30 am y termino sobre las 12:00 pm.

 

La Comisión quedo conformada por los siguientes opositores:

 

Yelaine Martínez Caballero

Yamile Clape Leandro

Lázaro de la Noval Usin

Hermogenes Inocencio Guerrero

Rolando Luis Ramírez Cabrero

Hugo Damián Prieto Blanco

Enrique Pérez Gonzáles

 

Los opositores detenidos fueron:

 

Jorje Félix Candelaria

Francisco Sa Fuster

Humberto Martínez Almeida

Enrique Pérez Gonzáles - Este hermano fue despojado de las ponencias medioambientales que traía en su poder para debatir en la reunión.

 


Creada Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano en la provincia de Cienfuegos

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

Fuente de esta información: Hugo Damián Prieto Blanco, Gestor nacional de Concilio Cubano

 

18 de febrero de 2011

 

Desde el pasado 25 de octubre 2010, quedo inaugurada en esta provincia central del país, dos comisiones del evento opositor Concilio Cubano, y en las de tres ocasiones que han tratado de reunirse para debatir asuntos concernientes con la violación de los Derechos Humanos en Cuba y la represiones ordenadas por el régimen, pero han sido reprimidas por la Seguridad del Estado; citando a los activistas de esta comisión y amenazándolos con que irán a prisión si continúan apoyando Concilio Cubano el cual es un “proyecto contrarrevolucionario”, palabras textuales de los oficiales. 

 

Las amenazas mas fuertes han recaído sobre el presidente Fran Silveira Machado, miembro del Partido Liberal Cubano (PLC) y gestor de Concilio Cubano en Cienfuegos.

 

Miembros de la Comisión:

 

Fran Silveira Machado

Hilario de la Peña Gonzáles

Yorlandy Pupo Hernández

Ramón Barrios Alfonso

Alían Mena Martines

Juan Carlos Fernández Lorenzo

Ivis García Artiles


Actividad cultural en la Biblioteca Independiente José Benítez Pérez

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

18 de febrero de 2011

 

 

El pasado 15 de febrero el Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo (FLDBOZT) realizo una actividad cultural en la Biblioteca José Benítez Pérez donde la directora es Lazara Bárbara Sendiña Recalde, en esta reunión cultural se repartieron Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, Revistas Misceláneas, pulsos y pegatinas con el nombre de CAMBIO.

 

También se realizo un debate acerca de la importancia de que se incrementen la bibliotecas independientes en todo el territorio nacional, puestos que con estas actividades culturales han ganado un gran espacio en las comunidades donde se encuentran.

 

Opositores participantes en la actividad:

 

Reinier Jomaron Vega

Francisco García Punier

Manuel More Gonzáles

Eugenio Jomaron Oropeza

Hugo Damián Prieto Blanco

Lazara Barbara Sendiña Recalde

 


Impide la Seguridad del Estado inaugurar la Comisión medio ambiental de Concilio Cubano

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

15 de febrero de 2011

 

El pasado 9 de febrero, en las cercanías de la sede de la organización ecologista NATURPAZ. La Seguridad del Estado monto un fuerte operativo policial para impedir la inauguración de esta comisión, y al mismo tiempo impedir la celebración del 25 aniversario de la NATURPAZ.

 

Los opositores que pudieron asistir a la actividad tuvieron que personarse en el local desde el día anterior 8 de febrero, un total de 17 miembros pertenecientes a esta organización. La inauguración de dicha comisión estaba acordada para las 10:00 am, los miembros de Concilio Cubano trataron de llegar al lugar desde las primeras horas de la mañana, pero los estaban esperando los oficiales que conformaban el fuerte operativo deteniéndolos a todos.

 

Además de ser conducidos en distintos autos de patrullas a diferentes unidades de policiales, siendo puestos en libertad varias horas después.

 

Nombres de los detenidos:

 

Carlos Manuel Pupo Rodríguez

Enrique Pérez Gonzáles

Roberto Cedeño Rojas

Gerardo Figuerdo Pacheco

Lázaro José de la Noval Usin

Luis Enrique López Torres

Juan Carlos Vasallo Fregio

Lazara Bárbara Sendiña Recalde

Hugo Damián Prieto Blanco

Daniurka Toro del Pozo

Yunier Álvarez Montero

Alberto Alían Fernández Pérez

Guillermo García Velásquez

Frank Sa Dural

Jorje Félix Candelaria


Reunión de la Comisión Sindical nacional de Concilio Cubano

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

9 de febrero de 2011

 

 

Ayer 8 de febrero del 2011, se reunió la Comisión Sindical Nacional de Concilio Cubano, en el domicilio de Enrique Pérez Gózales quien preside la misma en el Municipio Regla.

 

La reunión comenzó alrededor de la 11:00am, como de costumbre entonando las notas del himno nacional, a continuación se hizo un minuto de silencio por los mártires caídos luchando por la democracia en Cuba, y por la memoria de los 4 pilotos derribados en aguas internacionales por la aviación militar cubana.

 

También se recordó la moría de los mártires Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, los aspectos discutidos en la reunión fueron sobre el convenio 87 y 99 de sindicación y derecho al negocio, negociación colectiva, sobre los atropellos y desfalcos de la CTC ( Central de Trabajadores de Cuba), y la complicidad de los inversionistas extranjeros con el gobierno cubano.

 

Los participantes en esta reunión, fueron opositores de 8 diferentes organizaciones opositoras las cuales son: Seguidores de Cristo Rey, Partido 30 de Noviembre, Partido Unión por Cuba Libre, La Conil, FLDB, Hijos de la Virgen de Regla y Opositores por una Nueva Republica.

 

Los opositores que participaron fueron:

 

Hugo Damián Prieto Blanco

Bárbara Sendiña Recalde

Lázaro José de la Noval Usin

Lázaro Antonio Pérez González

Enrique Pérez González

Mirelle Saint Félix Sarriá

Ernesto Herrera Viel

Vladimir Turro Páez

Gerardo Vidal Figueredo Pacheco

Alina Veranes

Aurelio Hernández Martínez

Rafael Martínez Ferreira

Carlos Manuel Pupo Rodríguez

 

Los opositores detenidos en el operativo policial fueron:

 

Juan Carlos Vasallo Fregio

Luis Enrique López Torres

Yuniel Álvarez Montero

Daniurka Toro del Poso

Francisco Sa Fuster

Yoel Arteaga Cuello

Frank Sa Duran

Ariel González Sendiña

Jorje Félix Candelaria

Vladimir Manuel More González

 

lunes, 7 de febrero de 2011

Marcha por el 158 aniversario del Nacimiento de José Martí

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

4 de febrero de 2010

 

 

El pasado 28 de Enero miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo (FLDBOZT) y de Concilio Cubano conmemoraron el 158 aniversario del Natalicio del Apóstol Cubano, en su Sede Nacional cita en avenida 89 #21410 entre 214 y 216, Municipio La Lisa. Presidieron la actividad el matrimonio opositor conformado por Hugo Damián Prieto Blanco y Bárbara Sendiña.

 

Entre los debates que se llevaron a cabo, tuvieron lugar un conversatorio acerca de las distintas facetas de la vida del prócer José Martí, además se leyeron distintas poesías y varios de sus más profundos pensamientos que hablan acerca de la independencia de Cuba.

 

  

 

La reunión estuvo todo el tiempo vigilada por un fuerte operativo de la Seguridad de Estado dirigido por el Oficial que se hace llamar Júnior. A pesar de la fuerte vigilancia pudieron participar una decena de opositores, otros no pudieron estar presentes pues fueron detenidos y virados hacia sus hogares por la policía política.

 

 

 

Después de 4 horas de conversatorio acerca de la historia del Apóstol, todos los participantes junto al presidente del Frente, Hugo Damián Prieto Blanco, decidieron terminar la actividad con una caminata hasta donde se encontraba un busto de José Martí, donde los participantes dieron voces de ¡Cuba libre! y ¡Libertad para los presos políticos!

 

 

Opositores que participaron en la actividad:

 

Lázaro José la Noval Usin

Luis Enrique López Torres

Francisco Sa Fuster

Yunier Álvarez Montero

Daniurka Toro del Pozo

Gerardo A. Fiqueredo Pacheco

Manuel More González

Lazara Bárbara Sendiña Recalde

Hugo Damián Prieto Blanco

 

Opositores que no pudieron participar:

 

Lucia Cruz Bello

Guillermo M. García Velasco

Odalys Igarza Rodríguez

Yoanny García Martínez

Juan Carlos Vasallo Fregio

Fran Sa Dural


Red de Bibliotecas Cívicas presenta “Los Nietos de la Revolución”

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

3 de febrero de 2010

 

 

La Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña desde el Proyecto Bastet y como parte del desarrollo de nuevas aduanas de intercambio participativa que estimulen la gestión del conocimiento y el acercamiento a nuevas narrativas desde el audiovisual, presento este miércoles en su sede el documental Los Nietos de la Revolución del realizador Ernesto Montaner.

 

 

Los Nietos de la Revolución es una mirada desde la diversidad a diferentes zonas discursivas y estéticas del universo juvenil. El espacio animado por su Coordinadora Nacional, Omayda Padrón Azcuy, intenta ser un foro de discusión en el cual los participantes desde el ejercicio del criterio se asomen a nuevas narrativas audiovisuales. Es un espacio que busca estimular la mirada sobre otras zonas alternativa al discurso oficial, unas que habitan en la Isla como el Movimiento de Nuevos realizadores y lo producido en la Diáspora.

 

Este laboratorio de las imágenes con carácter ambulatorio que se desarrolla todos los miércoles es una de las iniciativas más dinámicas de la Red pues permite tejer una comunicación horizontal entre la comunidad y sus protagonistas como servidores públicos. Es una herramienta en la cual los jóvenes sienten la motivación en hacer uso del ejercicio de la participación.

 


Opositor amenazado de muerte

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

1 de febrero de 2010

 

El pasado 28 de enero del presente año, el opositor pacifico Benito Ortega Suárez, ex-preso político y miembro del Foro Anti-totalitario Unido, vecino de Calle Independencia #28204 entre Ayuntamiento y Jovellanos, Provincia Matanzas.

 

Fue detenido por la policía política ese día en horas de la mañana cuando se disponía con varios hermanos de lucha a depositar una ofrenda florar ante el busto del apóstol José Martí en la Ciudad Villaclareña, Ortega Suárez permaneció detenido por espacio de 72 horas sin ingerir alimentos algunos, fue llevado por varias estaciones policiales de esa ciudad.

 

Se les ordena a varios agentes policiales de esa ciudad que lo conduzcan hacia la Ciudad de Matanzas, donde lo estaba esperando el Teniente Coronel que se hace llamar Javier, Segundo Jefe de la Contrainteligencias de esa provincia. El cual en estado de embriagues lo amenazo prometiéndole que lo iba a desaparecer, además de advertirle que no podía salir de su casa dando fuertes patadas en la puerta de la vivienda, repitiéndole Benito tú conoces bien de lo que soy capaz de hacerte.

 

El opositor por conocer la naturaleza de algunos de estos hombres que  le sirven al régimen, tras haber extinguido una condena de 12 años por motivos políticos. Hace pública esta denuncia ante la opinión pública internacional. De que teme por su vida debido a estas continuas amenazas, fuente de la información Juan Puy Goberna Activista de los Derechos Humanos. 


Proyecto Bastet inaugura nueva biblioteca

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

31 de enero de 2010

 

 

El pasado 29 de Enero del presente año, el Proyecto Bastet de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña, como parte del desarrollo de nuevos espacios de producción de pensamiento, inauguro en el Reparto Capdevila del Municipio Boyeros, la biblioteca que lleva por nombre José Martí.

 

 

En la inauguración de la misma, estuvo presente el Ejecutivo Nacional, presidido por Omayda Padrón Azcuy, Coordinadora Nacional, Juan Antonio Madrazo Luna, Vice-coordinador y Julio Antonio Rojas Portal, Coordinador de la Región Occidental. 

 

 

Como Directora de la biblioteca quedo designada Ada López Canino.  La dirección de la misma es en Calle Miguel Blanco, numero 18012, entre Ventó y Varona, Reparto Capdevila, Municipio Boyeros.

 

La actividad comenzó alrededor de las 11:30 am y concluyo a las 2:00 pm.



Terceras reunión de la Comisión Económica de Concilio Cubano

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

24 de enero de 2010

 

 

El jueves 20 de Enero 2011, se celebro la 3ra reunión de la Comisión Económica de Concilio Cubano en Ciudad de la Habana, en su sede nacional cita en Calle 72 número 2107 entre 21 y 23, Municipio Playa.  La misma fue organizada por el Gestor Nacional de este proyecto en Cuba, Hugo Damián Prieto Blanco, y presidida por el economista Carlos Manuel Pupo Rodríguez.

 

La misma comenzó a las 11:00am prolongándose hasta las 2:00 pm.  A partir de las 6:00am la Seguridad del Estado desplego un fuerte operativo policial en las esquinas colindantes al domicilio de la cede económica.  La reunión empezó como de costumbre entonando las notas del Himno Nacional y con un minuto de silencio para honrar la memoria de los 4 pilotos de Hermanos al Rescate, la memoria de Orlando Zapata y demás muertos caídos por la libertad de Cuba.

 

 

En la reunión se debatieron 25 puntos específicos para evaluar proyectos económicos del Centro de Formación Cívico y Religioso de la Diócesis de Pinar del Rio. En este fructífero encuentro hubo un fluido debate de los participantes, quienes fueron, el profesor de economía José Omar Lorenzo Pimienta, el licenciado Carlos Manuel Pupo, el antiguo inspector estatal de precio y comercio Geraldo Figueredo Pacheco, Hermogenes Guerrero Gomes, Rolando Ramírez Cabrera, y también intervinieron Jorge Félix Candelaria, Lazara Barbará Sendiña, Yunier Alvares, Daniurka Toro del Pozo y Ernesto Herrero Viel.

 

Sobre las 10:30 am, llamaron desde el exilio el licenciado Leonel Morejón Almagro, máximo representante de Concilio Cubano en la diáspora, el gestor de este proyecto Lázaro García Cernuda también representante en el exilio y Roberto Ruiz de la Comisión Económica de Concilio en el exilio, quienes le explico a Hugo Damián y Carlos Manuel que pronto le enviarían los aportes de esa Comisión sobre los trabajos por cuenta propia que se vienen sucediendo en Cuba, a raíz de los lineamientos del gobierno Comunista para tratar de sacar a flote la depauperada economía cubana.

 

Los opositores que pudieron participar fueron:

 

Daniurka Toro del Pozo

Lazara Barbará Sendiña Recalde

Junior Alvares Montero

Francisco Sa Fuster

Jorge Omar Lorenzo Pimienta

Ernesto Herrera Viel

Jorge Félix Candelaria

Juan Carlos Vasallo Fregio

Lázaro José de la Noval Usin

Hermogenes Inocencio Guerrero Gómez

Rolando Luis Ramírez Cabrera

Gerardo Figueredo Pacheco

Carlos Manuel Pupo Rodríguez

Hugo Damián Prieto Blanco

                                                                                                                                                                          

Los opositores que fueron detenidos por la policía política, impidiéndoles participar en la reunión. Además de ser llevados a distintas unidades policiales y encerrarlos en calabozos por un periodo entre 8 y 10 horas son:

 

Vladimir Turro Páez

Enrique Pérez Gonzales

Luis Enrique López Torres

Dagoberto Vergel Souto

José Díaz Silva

Joel Arteaga Cuello