sábado, 23 de enero de 2010

Golpiza a opositores en el cementerio de Colon

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

Centro Informativo Cubano


15 de Enero del 2010


Testimonio del defensor de los Derechos Humanos y militante del Partido 30 de Noviembre Frank País, Alejandro José Botella Valle, quien además es delegado de dicho partido en el Municipio Capitalino de Bolleros, también es Presidente del Partido Libre por la Democracia Josué País. Relata acerca dé los hechos acontecidos el 8 de Enero en dicho cementerio, cuando junto a un grupo de activistas de ambos partidos conmemoraban un aniversario de la muerte del expreso político del grupo de los 75 Miquel Valdés Tamayo:


Estando todos frente a la tumba de Miquel Valdés Tamayo le encargamos a un hermano que leyera un comunicado preparado para la ocasión, cuando en esos momentos llegaron al lugar un grupo de guardias de seguridad del SEPSA. Quienes fueron acercándose a nosotros. Más atrás llego el administrador del cementerio de apellido Garbey, quien está en libertad condicional por una sanción de 19 años. Acto seguido empezó a proferir palabras obscenas en contra de nosotros diciéndonos que por su ¡p....! nosotros teníamos que irnos del cementerio, que él no iba a permitir que contrarrevolucionarios hicieran esto en el cementerio. Que acababa de venir de una reunión con órdenes de tomar represalias en contra de nosotros.


En esos momentos un grupo de los del SEPSA se abalanzaron en nuestra contra para golpearnos, uno de ellos le propino una patada a un hermano nuestro quien cayó en el piso, en esos momentos el administrador se monta en su camioneta para ir hacia otra dirección del cementerio gritándonos que nos preparáramos. En pocos minutos llega con su camioneta, además de un tractor con su carreta conducido por un trabajador del cementerio, se encontraban en la camioneta y la carreta del tractor alrededor de 50 trabajadores de mantenimiento del local quienes son ex reclusos en libertad condicional. Todos venían armados de palos y pedazos de piedras de mármol.


Bajando a prisa fueron para arriba de nosotros dándonos golpes, otros de los ex reclusos corrían por encima de las tumbas tirándonos las piedras, una de las piedras le dio en el rostro a Alfredo Fernández Silva derribando en el suelo. A otros hermanos los siguieron golpeando quienes tienen lecciones grabes debido a los golpes recibidos en la cara y los pies. A otro le tiraron un búcaro recogido de cualquier tumba que impacto en su rostro.


Los represores mantuvieron esas golpizas hasta que llego un teniente coronel que al parecer estaba en un entierro y les dijo a esta gente que no podían seguir dándonos más golpes. Un grupo de los del SEPSA esposaron a varios hermanos nuestros y los tiraron en el piso, y empezaron a darles patadas por todo el cuerpo. Habiendo parado las golpizas un hermano nuestro, el más joven con edad de 18 años estaba esposado sentado en el piso cuando de pronto un ex recluso de la brigada de mantenimiento vino corriendo y le propino una bofetada en el rostro.


Nos llevaron detenidos a la Estación Policial de Zapata y C en carros patrulleros esposados de 2 en 2. Estando en la misma estación a mí me condujeron para adentro arrastrado de espalda por las cadenas. Fuimos entrevistados por el teniente coronel de la Sección 21 llamado Saúl, quien dijo que el caso estaba abierto amenazándonos de encausarnos por desorden público y profanación de tumbas. Nos pusieron en libertad después de ser detenidos cerca de 8 horas.

Oráculo para la izquierda

por Julio Antonio Rojas Portal
Periodista y Bibliotecario Independiente
Centro Informativo Cubano

30 de diciembre del 2009


A través de los tiempos en la historia del hombre, este se ha encargado de hacer profecías de buena Fe. Y otros tratando de engañar la opinión pública.


En este mundo turbulento cambiante poblados por seres inteligentes, se hace más difícil cada día hacer predicciones futuristas, la revista Newsweek no incluyó qué sucederá antes del fin del 2009 en los gobiernos de izquierda en América.


Por ejemplo Castro según su signo comunistal puede declarar una amnistía para los presos políticos a las 12 de la noche el mismo 31 de Diciembre. El loco de Chávez, según su signo pallasial, dejar libre a Venezuela para dedicarse a otras tareas familiares, como por ejemplo venir a Cuba para servirle la comida a su anciano padre Fidel. Y cantarle como nanas sus mariachis para que este pueda dormir. Evo Morales, con tantas plumas y flores encima, como lo indica su signo cocaínal, lo único que le faltarían serian las alas para volar y perderse como Matías Pérez.


Correa y su signo balancín, pudiera convertirse en miembro activo del Partido Republicano de los EE.UU. y aspirar a un escaño como senador. Daniel Ortega, y su estrella del zodiaco pudiera dedicarse como catador de vinos y director de un prostíbulo. El general presidente Raúl Castro según su oráculo eliminaría las restricciones para que los cubanos viajen libremente al exterior, legalizar la oposición Cubana, implantar un Estado de Derecho y, en sus tiempos de descanso, con una buena botella de vino en sus manos, ver las funciones del Ballet Nacional. Moratinos tendería una mejor posición común en España, si logra que su suegra se case con Zapatero.


El presidente Obama...........rinnnnnnn "suena el despertador"

-Yeyo levántate ya, que tenemos que salir al luchar.

-Estaba soñando con los presidentes de izquierda y sus cambios de políticas para el nuevo año.

-Soñar con esa gente son pesadillas, seguro que te las provoco el picadillo de soya.

-tienes razón, vámonos.

Entrevista al Periodista Independiente, Defensor de los Derechos Humanos y Ex Preso Político David Aquila Montero

Desde Cuba por el Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

Centro Informativo Cubano


28 de diciembre del 2009



David Aquila Montero fue reprimido y golpeado por las turbas para militares, las también llamadas brigadas de respuesta, rápida al servicio del régimen dictatorial que gobierna en Cuba. El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando participaban en una marcha pacífica junto a otros defensores de los Derechos Humanos.


Julio Antonio Rojas Portal (JARP): ¿Hermano David Aquila Montero puede usted relatarnos en detalles, lo sucedido esa mañana del 10 de Diciembre a un grupo de valerosos hermanos que marchaban pacíficamente en silencio para exigir que se respeten los Derechos Humanos en Cuba?


David Aquila Montero (DAM): Mi nombre es David Aquila Montero, soy ex preso político, cumplí una sanción de 11 años 5 meses y 11 días en la prisión del 5% en la provincia de Pinar del Rio, salí en libertad en el año 2006. Rápidamente me hice miembro del Partido Pedro Luis Boitel, también fui delegado del Partido 30 de Noviembre en Ciudad Habana, en el 2009 pase el curso de periodismo independiente. Actualmente soy miembro del Joven Activo Cuba (JAC).


El 10 de Diciembre partimos en la mañana para el lugar señalado por el doctor Darsi Ferrer, en el parque Villalón. Idalberto Acuña Carabeo y yo, nos bajamos en Línea y G, vimos que en la calle habían gente de la Seguridad del Estado la tristemente célebre policía política, eran alrededor de 10 oficiales.


Cruzamos la calle sin problemas cuando llegamos al parque. Vimos que los oficiales montaron un simulacro de actividades culturales. Carpas en las cuales vendían alimentos, a un extremo del parque habían niños que estaban jugando, al otro extremo del parque estaban los defensores de los derechos humanos a los cuales decidimos incorporarnos para realizar la marcha pacífica. Aquí un listado de algunos de los participantes: Luis Godines Lorenzana, Reynier Vera Martinez, Damián Sánchez Sáenz, Ivan Mendez Mirabal, Damián Valdez Dilla, Miquel Alvarado Marrero, Vladimir Calderón Frías, Eugenia Caridad Castro Páez, Idalberto Acuña Carabeo y Madeleine R. Caraballo.

Esperamos hasta las 11 de la mañana para empezar la caminata. Minutos antes los oficiales de la Seguridad del Estado nos estaban fotografiando a todos los del grupo. Desde el otro extremo de las calle vimos salir a la esposa del doctor Darsi Ferrer, Yusnaimy Soca Jorge, para comenzar la marcha, a la cual nuestro grupo decidió unirse para caminar por todo el borde del parque.


Ya cuando llevábamos 150 metros caminados vimos como los oficiales de la Seguridad del Estado corrían hacia nosotros tratando de dividirnos para golpearnos uno por uno por separados. Nosotros tratamos de evitarlo, pero entonces empezaron a gritarnos “gusanos”, “contrarrevolucionarios”, “asalariados del imperio” y toda clase de improperios que se les ocurrían.


Inmediatamente yo comienzo a gritar “¡Vivan los Derechos Humanos!”, “Abajo la dictadura” y veo que una mujer trata de agarrarme por el pulover y lo rompe yo sigo gritando “¡Vivan los Derechos Humanos!” y ella trataba de taparme la boca, pero era imposible porque mi estatura es superior a la de ella ,en su arranque de ira lo que hace es golpearme arañándome toda la cara .


Tratando de zafarme de esta mujer, pude ver a toda la turba golpeando a los demás de todo el grupo incluyendo a la esposa del Dr. Darsi Ferrer. La estrategia seguía siendo la misma, golpearnos por separado para poder detenernos. Ya estando todos separados, yo empiezo a tener fuertes palabras con un oficial de la Seguridad del Estado, diciéndole que estábamos viviendo en Cuba bajo un régimen de dictadura. Este oficial me responde que no diga esas cosas porque estaba cayendo en desacato. Mi respuesta es que los que estaban cayendo en desacato eran ellos .


Manteniendo la discusión con este oficial, a los demás hermanos se los habían llevado detenidos. Pude ver al hermano Vladimir Calderón golpeado y sangrando, cuando lo montan en una ambulancia, me conto el después que para poder someterlo dentro de la ambulancia los enfermeros lo pincharon con una jeringuilla que contenía un liquido rojo en un dedo y seguidamente perdió el conocimiento.


Este mismo método también lo han utilizado con las Damas de Blanco en sus marchas pacificas. Pensamos nosotros los opositores que es un método que están utilizando los oficiales de la Seguridad del Estado para eliminarnos físicamente antes los ojos del mundo para hacer creer que estamos dejando de hacer oposición por enfermedades. Pude ver también que la turba para militar le fue para arriba a una funcionaria de los Derechos Humanos de la embajada de los EE.UU. Ella pudo escaparse de la turba porque se introdujo dentro de su auto y pudo escapar.


Yo quiero hacer un llamado al opinión publica internacional y decirles que la disidencia y la oposición en Cuba vamos a seguir exigiendo que se cumplan los Derechos Humanos en Cuba para que exista una verdadera democracia. Todo lo sucedido en el parque Villalón y con las Damas de Blanco, no nos va a amedrentar, al contrario nos hace más fuertes y unidos hasta que se haga realidad el sueño de una Cuba libre, y a la opinión pública internacional que no se dejen engañar mas por la dictadura cubana de que respeta los derechos humanos.

Motivos para la Guerra

por Julio Antonio Rojas Portal
Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”
Periodista Independiente
Centro Informativo Cubano


3 de Diciembre del 2009


Escuchando de los conflictos fronterizos entre Venezuela y Colombia, surgen algunas preguntas .Y las respuestas ponen al descubierto los motivos del gobernante venezolano para la guerra.


¿De qué forma el caudillo puede exportar su fracasada filosofía de la revolución Bolivariana a las naciones del área? Conociendo Chávez la barrera que la democracia hondureña le puso a sus planes con Manuel Zelaya. Rápidamente comprendió que había perdido a un gran aliado estratégico en la zona, tal fue su rabia que amenazo con invadir ese país alegando que por pertenecer al ALBA tenía ese derecho.


Colombia que a través de un tratado militar con los EE.UU. ha permitido que el ejército norteamericano utilice sus bases para combatir el narcotráfico en la región, constituye el mayor obstáculo que frena los planes expansionistas del teniente coronel.


La solución correcta para este militar es provocar al país de Colombia para ir a la querrá, conociendo Chávez que tendría el apoyo de las narco guerrillas en el interior del país colombiano, las cuales el ha estado financiando para desestabilizar esa tierra. Hasta el momento el mandatario colombiano Álvaro Uribe está tratando de resolver el conflicto a través de las Naciones Unidas por las vías diplomáticas, demostrando ser un presidente sabio, y democrático que busca la paz entre las dos naciones hermanas.


Puede estar seguro el presidente venezolano que de llevarse a cabo la querrá, el gran perdedor seria él y país de Bolívar, el ejército colombiano hombre por hombre tiene mejor preparación táctico militar, y sobradas horas querrás de experiencia en combates más que el ejercito de Venezuela. Debido los años que lleva combatiendo a los distintos movimientos guerrilleros que en las décadas pasadas eran financiadas y apoyadas por el ex dictador cubano Fidel Castro, y en estos momentos sirven a los intereses de su mejor discípulo.


¿Seria realidad que todos los miles de millones de dólares que el caudillo a gastado, y gasta comprando tecnología militar a Rusia es para la defensa del suelo venezolano, de una supuesta agresión de parte de los EE.UU.?


La realidad ¡no! El demagogo de Chávez está llevando a cabo la vieja y gastada política de su padre espiritual y mentor .la del odio enfermizo al país norteamericano, la forma que tiene para darle uso al armamento ruso es tratando de imponer su fracasada revolución a través de la fuerza sabiendo que ha perdido terreno .Repito que de romperse las hostilidades sería el fin de su régimen de oprobio y mal llamada revolución .Pero al costo de una gran ruina en todos los países del área, que de forma directa o indirecta se verían involucrados en el conflicto.


¿De agravarse esta crisis y consumarse la guerra, tendría Chávez el apoyo total de los venezolanos? Debido a la crisis económica en que está sumergida su nación por el mal manejo de los recursos del país, lo cual ha derivado en escasez de alimentos, agua, recortes de electricidad, corrupción, y todo género de violencia .Le han sumado al presidente venezolano mayor impopularidad, y el crecimiento de la oposición .La mayoría de los habitantes de Venezuela están en su contra.


¿Cuáles serian los mandatarios que podrían apoyarlo en esta acción bélica? Los mandatarios que seguirían al caudillo en su posible necedad serian los de Nicaragua Daniel Ortega, y el de Bolivia Evo Morales, El ecuatoriano Rafael Correa lanzaría insultos en contra de los EE.UU. y de Álvaro Uribe .No creo que de órdenes a su ejército de seguir al tirano venezolano, el presidente de Ecuador sabe parase en la balanza para ver hacia donde esta se inclina.


Un consejo sabio a estos gobernantes de izquierda .incluyendo al nuevo gobernante cubano. Y al alto mando militar venezolano, hagan desistir al teniente coronel de semejante disparate .Pues se agravarían aun mas las necesidades de todo tipo en estas naciones.


Los venezolanos no deben permitirle a este aprendiz de dictador que nuevamente manche de sangré su tierra .recuerden el golpe de estado fracasado que él quiso darle a Carlos Andrés Pérez cuando este era presidente constitucional de Venezuela. Venezolanos que aman su país y la paz, y que nunca esperaron que un monstruo gobernara la nación destruyéndola como la ha hecho, es hora de ponerle freno bajándolo de la silla presidencial en las próximas elecciones .Solo ustedes pueden lo, todavía están a tiempo.


Concierto con barreras

por Julio Antonio Rojas Portal
Bibliotecario y Periodista Independiente
Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


24 de Septiembre del 2009


El concierto de Juanes y sus invitados en La Habana logro una concentración de un millón ciento cincuenta mil espectadores .Era de esperar tal manifestación debido a que la población de la Isla rara vez tiene la oportunidad de escuchar y ver cantantes extranjeros tan afamados actuando en la Isla


Hay que reconocer que el espectáculo cultural tuvo un gran éxito, ¿Pero fue en realidad un concierto por la Paz Sin Fronteras?, a los que fueron se les dijo que asistieran vestidos con ropas de color blanco que simbolizan la paz, ¿Cuál paz?, Primero que nada para que la paz exista en la Isla y esta sin fronteras. Las cercas que la dictadura ha impuesto por la fuerza a la población cubana, dividiéndonos con los que viven en el exilio deben ser derribadas.


Los que dirigen esta dictadura deben respetar y aceptar los estados de opinión de aquellos que no simpatizan con el régimen comunista. Es un Derecho Humano que se respeten sus pensamientos y el deber libre de expresarlos sin temor a ser reprimidos, marginados, y encarcelados por sus ideas.


Muchos hermanos de la oposición tenían el derecho como cubanos a asistir, pero fueron advertidos y amenazados por la policía política de que no fueran porque serian encarcelados, repito la pregunta, ¿Paz sin fronteras?, una vez más los señores de este régimen muestran su verdadero rostro, de acuerdo con las doctrinas de la dictadura todo, fuera de sus dogmas fascista comunistas nada.


Pueblo dentro, y fuera en el exilio nada cambiara mientras los hermanos sigan en el poder, los prisioneros de la Primavera Negra del 2003 seguirán en las cárceles por querer la verdadera paz sin fronteras para la nación. Exigiendo que se respeten y se cumplan los Derechos Humanos en nuestro país


Es de reconocer claramente cual el mensaje de Juanes, Olga Tañon y Miquel Bosé a través de sus canciones. Los entiendo ellos viven afortunadamente en naciones democráticas donde se respeta la libre expresión, no le debe haber hecho mucha gracia a Silvio Rodríguez y a los organizadores del evento que Juanes saludara a Silvito el libre y a Los Aldeanos.


“Muy bien por su parte”, tiene mis saludos, vi lagrimas en los ojos de Miquel Bosé y en los de Olga Tañon. Es lo más natural nunca ellos habían actuado en un espectáculo cultural que lograra concentrar un millón ciento cincuenta mil fanáticos. Pero en las lagrimas que creo de emoción, sentimiento, y pena es en aquellas que hayan podido derramar los cantantes cubanos que viven en el exilio, que les estas prohibido por la dictadura pisar el suelo de la patria que los vio nacer.


Si hubieran sido invitados por Juanes, y el gobierno de la Isla les hubiera permitido su actuación ese record de participación que se impuso en la Plaza hubiera sido duplicado ,nombres de algunos de ellos Willy Chirino, Gloria Estefan, Arturo Sandoval, Albita Rodríguez y muchos más que no recuerdo sus nombres. Estos hermanos del exilio son mirados por el régimen como traidores y enemigos al servicio del imperio, por esa absurda y burda razón no pueden pisar el suelo de la Patria que los vio nacer. Para ellos las cercas fronterizas de la dictadura estarán eternamente levantadas, los hermanos Castro mientras gobiernen no permitirán la paz sin fronteras, y mantendrán las inmensas barreras con el exilio, el titulo de ese espectáculo cultural debió llamarse “Concierto con Barreras”


Terminado el mismo la población de la Isla sigue en sus impuestas costumbres, escasez, hambre y represión. Pero no hay que desanimarse esperemos un tiempito a lo mejor otro concierto nos alegra momentáneamente el alma por unas cuantas horas de supuesta paz y libertad.

Universitarios defraudados por el régimen

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


4 de Septiembre del 2009


En la prensa plana, El Nuevo Herald con fecha 28 de Agosto 2009, pude leer la noticia de que el gobierno de Cuba impide el viaje de 30 jóvenes universitarios seleccionados a estudiar a los EE.UU., de entre las 270 solicitudes que con gran entusiasmo fueron llenadas por la juventud universitaria.


El ministro de Educación Superior, Miquel Díaz Canel, al frente de la inquisición para condenar a los jóvenes universitarios rechazaron rotundamente la oferta hecha por la USINT en la Habana ¿Cuales fueron las razones expuestas por el ministro inquisidor? La misma de hace 50 años, que los jóvenes serian desviados ideológicamente del proceso revolucionario que se lleva en Cuba. ¿Hasta cuando se le seguirá mintiendo y manipulando a este pueblo?


Costumbre del régimen cubano de culpar a otros de lo que en verdad ellos llevan tiempo haciendo. La realidad de todo es que la juventud cubana está viendo la miseria y el atraso que existe en las universidades cubanas en cuanto al material de estudio para las carreras escogidas. De entre los jóvenes seleccionados los habían militantes de la UJC. Que un buen día creyeron en la gran “Generosidad de esta revolución”, que desencanto y frustración, no me alegro de la suerte que escogieron para ellos el ministro estalinista y su sequito de inquisidores comunistas.


Pero: De lo que si deben de estar contentos y orgullosos es de la posición valiente mantenida frente al tribunal inquisidor universitario. Defendieron con valentía su decisión de participar en esas becas para todos los jóvenes del mundo, deben de sentirse también orgullosos de que los separan de la militancia de la UJC, pues se quitaron tremenda atadura de sus vidas.


Ustedes jóvenes ya son libres y pueden ver la realidad de este sistema. Lo que sí es una desvergüenza mas para Saturno. Es que los hallan separados de sus carreras universitarias, vean con sus propios ojos la verdad de la “generosidad del sistema socialista”, la revolución los ha traicionado en lo más profundo de su ser, no merece que ustedes les dediquen sus vidas en sacrificio, pueden creer que han sido libres de las ataduras que ofrece el infierno con buenos ojos, sin mostrar la realidad de su ser interior.


Sus vidas son libres desde que enfrentaron con la verdad al tribunal inquisidor, sus ojos ven la realidad de esta maquinaria maquiavélica, pueden creer que recibirán su recompensa por mantener el derecho de participar en esos cursos universitarios. El tiempo y la historia no los defraudara como los ha defraudado el sistema revolucionario cubano en el que ustedes un buen día creyeron ciegamente, se puede decir que han sido aprobados en un examen que les impuso su conciencia y la historia, recibirán una gran recompensa. Espérenla, los que los defraudaron serán avergonzados como lo será también este añejado sistema.

Concierto con la camisa del régimen

por Julio Antonio Rojas Portal
Bibliotecario y Periodista Independiente
Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


14 de Agosto del 2009


El periódico El Nuevo Herald con fecha 7 de Agosto, publico la noticia del gran concierto que ofrecerá el cantautor colombiano Juanes con sus invitados en la plaza de la revolución cubana fijado con fecha para el 20 de Septiembre del presente año.


El titulo que le han puesto a este espectáculo cultural es; Concierto por la paz”, ¿No creen el afamado cantor Juanes y el director artístico de este concierto ,el acaudalado compositor y cantante cubano Amaury Pérez Vidal deben de cambiar ese nombre por otro que tenga que ver con la verdadera realidad que viven los cubanos en la isla?


Quizás para el cantante colombiano sea una incógnita el modo de vida de los cubanos ,pero para el director artístico Amaury Pérez Vidal, y el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez, otro de los acompañantes por la parte cubana en la actividad cultural conoce perfectamente cuál es la realidad de vida de la mayoría de la población cubana.


Los cubanos no tenemos paz, ni libertad. En la paz y la libertad coexisten la tranquilidad de ánimo, paz espiritual, quietud y buena correspondencia entre personas y naciones, en la libertad existe la facultad de las personas para determinar voluntariamente sus actos: La libertad es un atributo humano, estado del que no se es esclavo ,ni se está preso ,vivir en libertad, hablar con libertad.


En las dictaduras no existe la paz ni la libertad, y los dos cantautores cubanos no padecen de las miserias y escasez de la mayoría del pueblo. Ambos son de los cantantes más acaudalados y afortunados en Cuba, se les ha permitido tener fortunas por los que gobiernan en este régimen debido a que las mayorías de sus composiciones, en el caso de Silvio han sido loas y glorias al líder. Y Amaury Pérez Vidal no se ha cansado de confesar por sus labios que Fidel Castro es su Padre espiritual. Son niños consentidos


Surge una pregunta a mi memoria, ¿Por qué no se escogió un teatro, o un auditorio más apropiado para el espectáculo cultural?, todos sabemos que en nuestro país la plaza de la revolución ha sido el lugar histórico de los maratónicos discursos del “máximo líder”, título que única y exclusivamente merece el Señor de los Cielos.


Juanes debiera ser más selectivo, yo en su lugar escogiera otro local más adecuado para ese gigantesco espectáculo cultural, ya que la plaza revolucionaria es el lugar donde con sus maratónicos sermones, el señor de la isla lo que menos ha hecho es disertar acerca de la paz. Más bien sus discursos han sido guiados a la expansión del sistema socialista ,disfrazado con el nombre de misiones internacionalistas humanitarias y desinteresadas, el verdadero objetivo ha sido y es desestabilizar los gobiernos elegidos democráticamente en esas naciones e implantar el fantasma del socialismo, ¿Acaso se le puede llamar a estas misiones humanitarias y de paz?.


Un consejo Juanes, ese lugar todavía debe estar encantado con la magia de ese espíritu, debes ser cuidadoso no vaya ser que su influencia te toque. Y de buenas a primera te dejes llevar por la primera impresión al ver a miles de cubanos de todas las edades seguidores de tus composiciones cantándolas alegremente, eso no significa que existe paz y libertad en la nación .Es la cara externa de la moneda, las del alma y el espíritu no se ven, salen a la luz cuando en una nación se vive en paz, libertad, y armonía, esa camisa es de color blanco.


Puede ser que cuando salgas de Cuba, como por arte de magia empieces a cambiar tus composiciones. Que tanta fama y dinero te han dado acompañado por varios premios Grammy, y de buenas a primera tus nuevas canciones no sigan tu estilo anterior, sino el modelo de composición de ciertos compositores y cantantes cubanos que llevan tiempo usando la camisa del régimen. Y tu como por arte de magia cambies tu camisa negra por esta ,no te lo aconsejo ,por que de seguro no recibirás un premio mas de tan prestigiosa academia de la música ,no se lo deseo ni a mi peor enemigo.


El dictador Chávez y los medios de difusión

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


17 de Julio del 2009


Los medios de difusión son utilizados por las dictaduras para limitar la libertad de expresión, neutralizar y evitar la oposición. Fue es y será la monopolización de los medios de comunicación. La estatización y clausura de los medios privados de comunicación es una de las características de los regímenes dictatoriales.


El actual dictador de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, conociendo que en las democracias la propiedad privada de los medios de producción y difusión son el pilar de las libertades de expresión, está dispuesto a intervenir todos los medios de difusión en ese país, incluyendo 240 canales de radio que se suman a las televisoras ya intervenidas y neutralizadas por su régimen totalitario.


Pero este proceder del caudillo totalitario de Venezuela tiene sus raíces y sus causas. Las raíces son el ejemplo cubano que lleva 50 años sin libertades de expresión debido a la monopolización de todos los medios de difusión. Televisión, radio, periódicos, y revistas, todos pasaron bajo el control del régimen cubano.


Las causas serian controlar y manipular a las personas y pueblos a través de estas técnicas y estrategias .De esta forma, los regímenes totalitarios buscan la utilización sectaria de la información, deformar la opinión pública y anular la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente.


La información y la propaganda son armas de gran importancia y eficacia en los regímenes dictatoriales. “Quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología, y por tanto controla en gran medida la sociedad.” El títere Venezolano tiene gran conocimiento de estas estrategias, y las causas que producen, ya sea a corto o largo plazo. Todo eso justifica la forma totalitaria de gobernar del dictador de Venezuela.


Ahora veamos algunas técnicas de manipulación en los regímenes totalitarios. A través de los medios de difusión utilizados por las dictaduras para desinformar y engañar a los pueblos.


1) Crean problemas después ofrecen soluciones:


Este método también se conoce como, problema, reacción, solución, se crea el problema, una Situación prevista para suscitar una cierta reacción a fin de que este sea el demandante de medidas que se desean hacer y aceptar.


2) La estrategia del acontecimiento y la resignación:


Esta decisión impopular es presenta como dolorosa pero necesaria.” Obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a las ideas de un cambio inevitable, y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.


3) Dirigirse a un público infantilizado:


La mayoría de los programas de televisión dirigidos al gran público utilizan un discurso argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil. Como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente adoptar un tono infantil mas se engaña al espectador y oyente. Con este método se logra que la persona no le cuestione nada y le dé respuestas desprovistas de sentido crítico.


4) Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión:


Hitler decía: por medio de avilés mentiras repetidas, repetidas hasta la saciedad es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno, y el infierno es el cielo. Cuanto más grande sea la mentira, mas la creen (....) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría.


5) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:


Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense no se puede hacer nada esto se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría la mediocridad. La excelencia solo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación se convierte en una verdad de hecho. “Una creencia.” La propaganda tiende a fortalecer no verdades sino creencias”.


6) Controlar la democracia:


“Un mundo feliz” de Aldous Huxley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran mas que ha su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre libertad. La manipulación es insostenible sin apariencias de democracia. La democracia real es intolerable para los que buscan la manipulación.


Todas estas formas de manipulación de los medios de difusión y comunicación en las dictaduras .A permitido a estos dictadores caudillos tiranizar a los pueblos en que gobiernan .De una forma muy sutil llena de mensajes subliminales para sus propósitos infernales.


Ejemplos se sobran en el mundo .Pero me referiré única y exclusivamente a dos. En Cuba el dictador Fidel Castro ha sido un gran maestro en todas estas diabólicas técnicas por 50 años. Los cubanos se lo hemos permitido.” Pero el final de la dictadura cubana está cerca.


En Venezuela, su mayor discípulo y el que más imita su ejemplo de dictador, el caudillo Hugo Chávez está decidido a hacer lo mismo con ese país. Ya se ven algunos de esos funestos logros. Todavía los Venezolanos están a tiempo de impedirle a este payaso dictador sus ínfulas de poder eterno.


Pueblo venezolano, mírense en el espejo cubano y lo que hemos sufrido en estos 50 años. Y no le permitan a ese caudillo que los manipule y esclavice como ha hecho Fidel Castro con el pueblo cubano, derrótenlo democráticamente en las urnas y echen fuera de su nación el sistema político de esclavitud socialista.

El flautista de Hamelim

por Julio Antonio Rojas Portal
Bibliotecario y Periodista Independiente
Director de la Biblioteca Independiente “Eleanor Roosevelt”


28 de Abril del 2009


El martes pasado me senté a ver la mesa redonda cubana, donde los supuestos entendidos en política exterior de Cuba, se dedican a criticar los logros de las naciones democráticas de Latinoamérica, y quieren dar a entender que Cuba es el ejemplo y modelo a seguir en el área, para mí y muchos entendidos en la materia modelo de destrucción, robo y saqueo por un sistema caduco y acabado, como el socialismo impuesto en Cuba por casi ya 50 años.


Esta vez le toco el turno al dictador de Nicaragua, por hecho apodado por muchos como el violador de su hijastra, Daniel Ortega, se le cedió el turno de disertar en la mesa redonda, si es que se puede decir esa palabra. Me llamo la tensión cuando expreso que el presidente de los EE.UU. había asistido a la cumbre de las América con la misión del flautista de hamelim.


Pues creo que no se equivoco porque en esa fábula del flautista este llega a esa ciudad cuando una epidemia de ratas había invadido y infestado ha ese poblado con enfermedades y epidemias, perturbando el sueño y la tranquilidad de esa ciudad, y este flautista con su toque mágico logro sacar de la ciudad a las ratas inmundas, llevándolas hacia el mar, y haciendo que estas se precipitaran hacia el mar y murieran ahogadas, de esta manera devolvió la paz y la tranquilidad, salud ha esa ciudad de hamelim.


Hay que reconocer que hoy en día Latinoamérica está siendo invadida en algunas naciones por ratas inmundas que pretenden perpetuarse en el poder causando la epidemia y enfermedad del socialismo, ejemplo de naciones y ratas, en Venezuela Hugo Chávez, en Nicaragua Daniel Ortega, en Bolivia Evo Morales, por mencionar a las ratas mayores.


En realidad estos países de Latinoamérica necesitan ha es Flautista milagroso que con su toque de flauta, limpie de la epidemia del socialismo eterno a estos países, echando en el fondo del mar a estas ratas inmundas, y que con las notas perfectas del toque de flauta sinfónica del presidente de los EE.UU. restablezca para la tranquilidad en el área el verdadero gobierno de la democracia.


Felicitaciones para el Sr. presidente de los EE.UU. quien tiene más del 90 % de aceptación el área de Latinoamérica, en especial Cuba por la manera en que quiere restablecer la unidad de las familias cubanas, aunque el silencio del gobierno cubano es sinónimo de desacuerdo con su eterno enemigo.


Por eso las ratas moribundas están molestas y furiosas con el nuevo mandatario estadounidense, por su elocuencia sabiduría y rápido actuar para que estas naciones sean libres de la epidemia del socialismo, y se restablezca la democracia en el área, y nunca más sean invadidas por ratas inmundas.